AromaTraining

Los mejores libros de aromaterapia en castellano

libros aromaterapia en español

En noviembre de 2018 escribí este post con el fin de dar a conocer libros sobre aromaterapia científica y médica en español, consulta habitual de mis alumnos ;).

Ahora ha llegado el momento de actualizarlo, ya que acaba de publicarse una nueva obra de referencia en este campo, de la que os hablo al final de este post (1)

Libros aromaterapia en español

Como muchos ya sabéis, la mayoría de los libros sobre aromaterapia científica y médica están en francés o inglés.

Pero gracias al interés creciente que está suscitando esta terapia en España y Latinoamérica, ahora disponemos de más publicaciones en castellano.

En el blog hablamos frecuentemente de libros de aromaterapia, pues es una fuente imprescindible de conocimiento para formarnos (puedes consultar mis libros de aromaterapia recomendados).

A continuación os ofrezco recomendaciones de autoras de referencia. Cada una con su particular enfoque sobre la aromaterapia y una extensa experiencia práctica. De forma que se complementan perfectamente.

Y al final del post, el nuevo libro que acaba de publicarse!

Guía de la aromaterapia

Guía de la aromaterapia (Festy and Paccioni) 2016

Los mejores libros de aromaterapia en castellano 1

Dentro de la colección Salud y vida natural, ediciones Obelisco publicó la traducción de la Guide de poche d’aromathérapie de Festy y Pacchioni.
En un post anterior, ya os recomendé otro interesante libro de Festy. Hoy vuelvo a hablaros de su obra, y aprovecho para rendirle mi humilde homenaje desde aquí, ya que falleció en agosto del 2018.

Se trata de una guía con información básica pero muy clara sobre 41 aceites esenciales y la forma de utilizarlos para los trastornos cotidianos.

De fácil consulta, muy práctica e ideal para llevarla contigo a todas partes!

Aceites esenciales y aromaterapia

Aceites esenciales y aromaterapia. Guía completa con 800 recetas naturales para la salud, la belleza y el hogar. Valerie Ann Worwood. 2018

Los mejores libros de aromaterapia en castellano 2

Seguimos con otra guía, pero mucho más amplia y completa, para los que ya tienen una base de aromaterapia y quieren ampliar sus conocimientos.

Su autora, Valerie Ann Worwood, es la responsable del departamento de investigación de la Federación Internacional de Aromateapeutas en Inglaterra. Además pasa consulta en su clínica y dispone de una extensa experiencia como aromaterapeuta y reflexóloga.

Ha publicado numerosas obras a cerca de la actividad terapéutica de los aceites esenciales, la mayoría en inglés, pero afortunadamente, alguna traducida al español, como esta guía, dentro de la colección Salud natural, de Gaia ediciones.

En esta obra de incluyen 125 aceites esenciales y 37 aceites base, así como sus aplicaciones en ámbitos tan diversos como la salud familiar, la práctica del deporte, las vacaciones y los viajes, la limpieza del hogar, el cuidado de las plantas o la cocina!

Aceites esenciales, tus aliados contra el estrés

Aceites esenciales, tus aliados contra el estrés. Antonia Jover. RBA, 2ª edición Mayo 2017.

Los mejores libros de aromaterapia en castellano 3

A continuación un libro más específico, sobre aromaterapia para la gestión del estrés. Un tema que nos interesa a todos!

Antonia Jover es aromatóloga y una gran apasionada de los aceites esenciales. Ha escrito este libro basándose en su propia experiencia y las emociones vividas a lo largo de varios años.

Se trata pués de un trabajo muy personal y cercano.

Conozco a Antonia desde hace años y no puedo más que recomendaros esta segunda edición de su primer libro, y espero no será el último!

El mundo de los Aceites Esenciales

Y para finalizar, la novedad que os había prometido.

El mundo de los Aceites Esenciales. La guía definitiva. Manuel Ruiz García. Álex R. Cardenete. Jesús R. Cardenete. Feb 2020

Los mejores libros de aromaterapia en castellano 4

De entrada, quiero dejar bien claro, que este libro no es una guía sobre las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales.

En cambio, nos ofrece un excelente compendio de más de 100 monografías de aceites en las que se detalla su perfil cromatográfico, posibles adulteraciones y las calidades comerciales disponibles.

Su autor principal, Manuel Ruiz, ha recopilado y redactado en términos muy asequibles, sus más de 40 años de experiencia profesional en el mundo de las plantas aromáticas y sus aceites esenciales.

Sus dos hijos, Álex y Jesús, también se han especializado en este ámbito, y han colaborado en la parte técnica (análisis y control de calidad de los aceites esenciales) y en el ámbito de prospección y valor comercial.

Así que ya no hay excusas para no estar al día a cerca de la composición y calidad de los aceites esenciales!

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Notas al pie de página

  1. Este post se ha actualizado a Febrero de 2020 para añadir este libro ()