En esta entrega de la serie casos de éxito formad@s en aromaterapia, la protagonista es Ester, una ingeniera agrónoma apasionada de las plantas medicinales que tras formarse en aromaterapia decidió emprender su negocio como destiladora artesanal.
Desde AromaTraining queremos dar visibilidad a personas que habiéndose formado en aromaterapia, han reenfocado su vida laboral incorporando la aromaterapia en su práctica diaria o que han podido desarrollar una nueva carrera.
Experiencias e ideas valiosas para todas aquellas personas que vean en la aromaterapia una herramienta para reorientar o mejorar su vida profesional y/o personal.
¿Quieres quieres estar al día en Aromaterapia? Suscríbete a la newsletter y recibe novedades, posts en primicia, ofertas y contenidos exclusivos.
Ester Casas Griera, ingeniéra agrónoma y destiladora artesanal
Ester se declara una enamorada del bosque y de toda la sabiduría generada a su alrededor.
Una de las cosas que más me gustan de esta vida es pasear por el bosque, observar dónde y cómo crecen las hierbas y recoger las que conozco.
Formada como ingeniera agrónoma ha trabajado durante 20 años produciendo semillas de variedades locales en agricultura ecológica, en la cooperativa Les Refardes.
Actualmente combina la docencia en la Escuela Agraria de Manresa, con la destilación de plantas aromáticas.
Pero para llegar hasta aquí, creando su propio proyecto de destilación, Joana la Negra, ha recorrido un largo camino, formándose ampliamente en botánica, fitoterapia y aromaterapia.
Formación en Aromaterapia
Ester siempre sintió interés por el potencial terapéutico de los aceites esenciales y decidió profundizar en el tema buscando una formación en aromaterapia basada en el rigor científico y la experiencia clínica.
Le pareció que AromaTraining cumplia los requisitos de escuela de aromaterapia que buscaba y se metió de lleno en el estudio de los aceites esenciales.
Toda mi formación en aromaterapia la he realizado con Laura Mestres, desde el curso de Expert@ en Aromaterapia Clínica (EAC) hasta los de especialización de Salud bucodental, Oncología, Salud de la mujer y Pediatría.
Los inicios
Al preguntar a Ester cómo fueron sus inicios en el uso y la recomendación de la aromaterapia, nos cuenta que siempre ha recibido un soporte incondicional de amigos y familia…
…han sido mis “conejitos de indias” y gracias a su confianza hemos conseguido aliviar y mejorar dolencias que no habían podido con los fármacos convencionales.
Recuerda por ejemplo, a una amiga de su madre, que hacía tiempo que estaba muy deprimida y se sentía muy débil. No quería tomar ningún medicamento por miedo a los efectos secundarios y Ester le recomendó tomar hidrolato de hipérico.
La mujer notó una mejora del estado de ánimo casi inmediato y después sus vecinas y amigas querían saber qué era lo que se estaba tomando!!
Por otro lado, otro tema que recuerda perfectamente de sus inicios es cuando dio a su hija aceite esencial de orégano sin tener en cuenta que es ¡súper irritante!
Antes de hacer el curso de Experta en Aromaterapia Clínica sabía que el aceite de orégano común (Origanum vulgare) era un buen antiinfeccioso pero desconocía las precauciones de uso. Mi hija estaba muy resfriada y le preparé una cucharada de postre de aceite de oliva con 2 – 3 gotas de AE de orégano. Pobrecita, con lo irritante que es este aceite!!! Desde entonces yo lo pruebo todo antes y soy muy prudente con las concentraciones y posologías.
Siempre tengo en la cabeza la frase de Laura, “menos es más”.
Esta experiencia personal hace que Ester siempre tenga presente la importancia de una buena formación ya que es la única manera de evitar errores que pueden causar efectos tóxicos.
Evolución
Ester decidió dar un giro profesional y centrarse en la destilación de plantas aromáticas.
Visitó a diversos destiladores en Cataluña, Aragón, Baleares, Córcega (Francia) y Cerdeña (Italia) para aprender este maravilloso y complejo oficio.
Pero nos explica que no fué nada fácil…
El problema cuando empiezas una actividad es la falta de certeza que lo estás haciendo bien y la toma de decisiones a veces es un poco a ciegas. Hay muchísimos errores que entiendo que se deben cometer para ir aprendiendo… Hasta que no los haces no pasas a “otro” nivel. Siempre he entendido que trabajando es como se aprende un oficio.
Por otro lado, Ester nos comenta que a nivel de destiladores hay mucho secretismo:
Esto me sorprende, entristeze y frustra a la vez. Del mundo que vengo yo, biodiversidad cultivada, hay un espírtu de generosidad enorme y según mi opinión, cuantos más destiladores artesanales existan mejor, más visibles nos haremos y más aprenderemos unos de otros. Además, hay mercado de sobras para todos.
Cuando pensó que tenía suficiente base teórica y práctica se lanzó a la creación de su proyecto, Joana la Negra, que incluye una destilería artesanal, la comercialización de aceites esenciales e hidrolatos y su recomendación tanto a nivel de promoción de la salud humana, como en aplicación agrícola y alimentaria.
He invertido muchísimo tiempo y dinero, sí. Conseguí una ayuda europea para “mujeres emprendedoras” que me financió el 80% de las obras de la destilería, diseño de etiquetas, página web, analíticas para los hidrolatos y los aceites, etc.
Hace un par de años aproximadamente que el proyecto de Ester es una realidad y está muy contenta con la evolución.
Gracias al boca-oreja cada vez hay más personas que le piden consejo sobre aromaterapia para sus dolencias.
Los buenos resultados corren rápido y se genera mucha confianza. En cambio, no he observado que las redes sociales, como Instagram, me aporten clientes.
Ester recomienda tanto aceites esenciales como hidrolatos, ya que ha comprobado que se complementan de forma muy eficaz.
Es el caso de los trastornos del sueño, sobre los que tiene muchas consultas. Para estas situaciones la combinación de hidrolato de hierba luisa (Lippia citriodora) vía oral, con la aplicación tópica de un preparado a base de aceites esenciales de lavanda (Lavandula angustifolia) y mandarina (Citrus reticulata) es muy efectiva.
Otro aceite por el que Ester tiene especial predilección es el de laurel (Laurus nobilis), desde la primera vez que destiló laurel quedó prendada de su aroma…
Nunca me imaginé que el aceite esencial de laurel tuviera esa fragancia tan delicada y penetrante a la vez. A partir de entonces es mi aceite de “compañía” y siempre que pienso en él me pongo un poco para ir oliendo su aroma.
Próximos pasos
Ester nos cuenta que está en un momento de experimentación y disfrutando mucho de todo lo que hace: recogiendo plantas y destilándolas, preparando remedios para pequeñas dolencias y para aplicarlos en la agricultura y ganadería.
Es muy “redondo”. Solo faltaría que me salieran los números! 😉
Pero también tiene clara la importancia de ir conociendo otros destiladores, aromaterapeutas, profesionales de la salud, agricultores, ganaderos, agrónomos y veterinarios con experiencia en la aplicación la aromaterapia en su sector.
Y que para seguir avanzando es imprescindible una formación continua, estar al día de los estudios científicos que se van publicando sobre aromaterapia y los métodos de obtención de los aceites esenciales.
Por esta razón Ester ya ha decidido acreditarse como aromaterapeuta profesional y seguir contando con el respaldo de AromaTaining para poder aclarar dudas cuando piensa sus preparados a base de aceites esenciales.
No tengo formación médica y gracias a los cursos realizados con Laura y la validación de propuestas que consigo vía el FORO* de AromaTraining, dónde hay un perfil de personal médico, puedo aconsejar con seguridad las sinergias propuestas.
*FORO: todos los alumnos que han cursado el curso Experta en Aromaterapia Clínica (EAC) tienen acceso al FORO exclusivo de forma indefinida.
Comentario final
Al preguntar a Ester qué consejos daría a las personas que deseen seguir un camino similar, nos responde:
Que antes de tomar ninguna decisión insistan en visitar a otros destiladores y a trabajar con ellos para ver realmente qué significa este oficio y las distintas formas de hacerlo.
Gracias Ester por contarnos y compartir tus experiencias!! 😉
Puedes contactar con Ester a través de su correo electrónico o su página web:
- hola@joanalanegra.cat
- www.joanalanegra.cat
Foto: Ivan Gimenez Costa
AromaTraining es un proyecto de formación profesional en aromaterapia clínica, creado por Laura Mestres, con más de 20 años de experiencia en el sector.
Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!
Laura Mestres
Licenciada en Farmacia y Aromaterapeuta certificada
