Aromaterapia Clínica, 1 congreso esencial (resumen)

Los días 20 y 21 de mayo, se celebró en Edimburgo (Escocia) la 4ª edición del Seminario Internacional The Essence of Clinical Aromatherapy (ECA23).

Dos días completos de ponencias sobre la aplicación clínica de la aromaterapia a los que Laura asistió, porque en AromaTraining tenemos claro que para ofrecer formaciones de calidad se debe estar ¡al día!


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


The Essence of Clinical Aromatherapy International Seminar

Rhiannon Lewis es la organizadora de este seminario. Un referente en el ámbito de la aromaterapia clínica y organizadora también del BOTANICA, al que ya asistí en 2020, quedando muy satisfecha.

Para los que nos dedicamos a la difusión de las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales es indispensable disponer de recursos bibliográficos actualizados, publicaciones científicas y como no, encuentros como el que ha tenido lugar los días 20-21 de mayo en Edimburgo (Escocia).

¿En qué consiste?

En dos días tienes la oportunidad de conocer cómo se está llevando a cabo la integración de la aromaterapia en centros hospitalarios, residencias geriátricas o unidades de cuidados intensivos.

Expertos que han implementado protocolos de aromaterapia para el cuidado del paciente oncológico, la gestión del dolor, la salud de la mujer, los desórdenes del comportamiento o la ansiedad, por citar algunos.

No existen demasiadas oportunidades para coincidir en directo con tantos especialistas en aromaterapia clínica y profesionales de la salud de más de 30 países, que, como yo, están interesados en ponerse al día, intercambiar experiencias y crear vínculos que ayuden a poner en valor, cada vez más, la aplicación clínica de la aromaterapia.

Así que se deben aprovechar al máximo.

En el siguiente enlace podéis consultar el programa de la edición de este año 2023:

Programa de las conferencias

Y además, teníamos el plus de la ubicación: El Jardín Botánico de Edimburgo. ¡Que estaba espectacular!

Lo más destacado

Se hace difícil hacer un resumen de todo lo que se presentó en estos dos días ya que hubo muchísima información y, la verdad, de mucha calidad y rigor científico. Pero os hago un resumen de lo que según mi punto de vista, fué más destacado y, por supuesto iré incluyendo todo lo aprendido en mis formaciones, para que estén súper actualizadas y podáis seguir ampliando sobre este apasionante mundo de ¡la aromaterapia!!

Efectos de los aceites esenciales en el Sistema Nervioso Central (SNC)

En este ámbito destacaron las exposiciones de la Dra. Lizarraga-Valderrama (Universidad de Nottingham, Gran Bretaña) y del Dr. Bagetta (Universidad de Calabria, Italia).

Lorena del Rosario Lizarraga-Valderrama es Dra. en Ciencias biomédicas y hace años que se dedica al estudio de la actividad de los aceites esenciales sobre el sistema nervioso central y sus posibles beneficios para la salud mental.

En agosto de 2020 publicó una revisión a cerca de los aceites esenciales con actividad sobre el SNC y sus posibles efectos relajantes y antidepresivos y nos hizo un interante resumen en Edimburgo.

Observó, por ejemplo, que el aceite esencial de incienso (Boswellia sp) era capaz de disminuir la concentración de corticoesterona y glutation (ambos marcadores de situaciones de estrés) en ratones privados de sueño a los que se había aplicado el AE de incienso diluído en jojoba (1:103) tópicamente.

Esto no sucedía al utilizar los principales componentes de este AE, el alfa-pineno y el limoneno, sugiriendo que la actividad antiestrés era debida a una actividad sinérgica del conjunto de moléculas del AE.

Por otro lado, la inhalación de neroli (AE obtenido de las flores del naranjo amargo, Citrus aurantium) es capaz de disminuir la ansiedad en ratones sometidos al test FST (Forced Swim Test). Un test de referencia para evaluar la actividad antidepresiva a nivel preclínico.

En este test se determina el tiempo que el ratón se mantiene nadando o inmóbil. Un incremento en el tiempo que permanece quieto indica depresión.

La revisión incluye los AE de ylang-ylang, salvia sclarea, rosa damascena, pachuli, menta piperita y numerosos cítricos.

Hablé con la autora en el descanso y ha sido tan amable de enviarme el link con el artículo completo que os comparto a continuación:

Effects of essential oils on central nervous system: Focus on mental health

Por otro lado tuvimos una “máster class” del Dr. Giacinto Bagetta y su colaboradora Damiana Scuteri a cerca del aceite esencial obtenido por presión de la piel de bergamota (Citrus bergamia) de Calabria.

Hace muchísimos años que el Dr. Bagetta está estudiando el origen de esta especie botánica y su “árbol genealógico” y es un ¡auténtico experto!

Así mismo, él y su equipo de investigadores se han centrado en la actividad neurofarmacológica del AE de bergamota y sus aplicaciones clínicas en la gestión del dolor crónico.

Han comprobado que la fracción volátil es la responsable de la actividad moduladora de la actividad sináptica, pudiendo modular el estrés y el dolor crónico.

En el caso, por ejemplo, de dolor neuropático, la aplicación de 20 mcg de AE de bergamota en la pata del ratón, fueron suficientes para restaurar los valores fisiológicos de la alodinia (hiperalgesia). Es decir que la administración transdérmica era capaz de ser eficaz y muy bien tolerada.

A partir de aquí su objetivo fue desarrollar un producto tópico de fácil aplicación, garantizando la estabilidad del aceite esencial y con una dosificación controlada y reproducible.

Están en ello, en una etapa muy avanzada de estudios clínicos, con un fitocomplejo a base de nanopartículas de AE de bergamota.

El producto tendrá una textura de crema y una dosificación de 1 mg de AE de bergamota/mg crema. Esperemos que pueda comercializarse ¡pronto!

Integración de la aromaterapia en oncología y cuidados paliativos

La incorporación de la aromaterapia como complemento a la medicina convencional en centros hospitalarios en el ámbito de la oncología y los cuidados paliativos va siendo una realidad en varios países, sobre todo en el Reino Unido.

Esto es posible gracias al esfuerzo de numerosas profesionales de la salud, especialmente enfermeras, que se han formado en aromaterapia clínica y han superado un arduo recorrido burocrático, para conseguir su implementación.

Todas coinciden en que vale la pena.

Entre estas promotoras en la integración de la aromaterapia clínica tenemos a:

Carol Rose: enfermera especializada en oncología y cuidados paliativos, aromaterapeuta clínica que ha publicado en numerosas revistas como International Journal of Clinical Aromatherapy o Aromatherapy Today.

Carol se inició con la aromaterapia en el Royal Marsden Hospital (Londres), hospital público líder en oncología. Posteriormente se trasladó a Nueva Zelanda donde siguió con sus estudios de aromaterapia clínica y su carrera profesional en una clínica privada.

Carol nos expuso varios casos clínicos de pacientes oncológicos a los que había recomendado inhaladores nasales con diferentes sinergias según sus necesidades. Por ejemplo para aportar serenidad, para aliviar el cansancio, las náuseas y los vómitos, etc.

Esta forma de utilizar los aceites esenciales es muy cómoda y segura para los pacientes, que suelen estar muy débiles. Por esta razón usa diluciones muy bajas (5 – 6 gotas de AE totales).

Entre los aceites esenciales que más emplea están el de limón, jengibre, bergamota, incienso y cardamomo. También recomienda hidrolatos como colutorios en caso de sequedad bucal o hiposalía.

Emma Tyrer y Camilla Weijburg: se trata de dos especialistas en terapias complementarias y su aplicación en clínicas, hospitales y geriátricos tanto públicos (Sistema Nacional de Salud Británico) como privados, con más de 20 años de experiencia.

Explicarón su experiencia en la implementación de un servicio gratuito de aromastick (inhalador nasal de aromaterapia) en el servicio de radioterapia del hospital público Dimbleby Cancer Care, Guy’s and St. Thomas NHS Fundation Trust (Londres).

Alrededor de un 50% de los pacientes oncológicos reciben radioterapia y pensaron que sería una buena opción ofrecer aromaterapia para la mejora de la ansiedad, la fatiga, las náuseas, el insomnio y la xerostomía.

Los aromasticks contienen 10 – 12 gotas de AE totales. Tienen varias opciones para cada uno de los síntomas anteriores. Ya vienen preparados con la mezcla de aceites y etiquetados. Los ofrecen a probar según las necesidades de cada paciente y éste se queda con el que más le gusta. Explican el modo de empleo y dan un folleto con la información del aromastick y los datos del hospital.

Las sinergias más demandadas son: lavanda oficinal, bergamota e incienso para la ansiedad, neroli, naranja dulce y petitgrain para el insomnio y romero qt cineol, menta piperita y lima para la fatiga.

Jonathan Benavides: psicólogo holandés que se especializó en aromaterapia clínica en el Reino Unido para luego incorporarla en Holanda dentro del sistema de cuidados paliatiavos a domicilio.

En los últimos 15 años ha estado trabajando con mujeres con cáncer de mama que han sufrido mastectomía y ha incorporado la aromaterapia para la gestión de los síntomas derivados de la enfermedad y sus tratamientos, como la ansiedad, la falta de autoestima, el miedo y la depresión.

En su conferencia nos explicó que tras realizar un estudió con 53 mujeres con cáncer de mama para valorar la incidencia de depresión como consecuencia de la enfermedad (Depresión post-traumática), decidió incorporar la aromaterapia como una herramienta complementaria a otras técnicas que ya usaba (reiki, meditación, masaje).

Para conseguirlo utiliza los aceites esenciales en inhalación, súper diluidos, ya que sólo se necesita un pequeño activador a nivel cerebral para conseguir el efecto deseado. Habitualmente un sólo aceite (no mezclas), a razón de 3 – 5 gotas en 10 ml de AV de jojoba.

Aromaterapia para la depresion post-parto

Otro ámbito en el que se está aplicando la aromaterapia a nivel clínico es en el de la salud de la mujer, especilamente durante el embarazo, el parto y el post-parto.

En este campo debo destacar la labor de Pam Conrad, una enfermera americana formada en Inglaterra y Francia como aromaterapeuta clínica y que trabaja como consultora, educadora e investigadora a cerca de los efectos de los aceites esenciales sobre la salud de la mujer.

Su conferencia se centró en la aplicación de la aromaterapia para mejorar el estado de ánimo durante el embarazo y sobre todo, en caso de depresión post-parto. Dejando claro que una cosa era un decaimiento anímico de un par de días, muy habitual por el cambio hormonal, y la otra cuando la situación se alarga varias semanas, incluso meses.

Suele recomendar hidrolatos por su seguridad tanto para la madre como para el recién nacido que está junto a la madre. Entre los más usados están el de neroli (azahar), lavanda, rosa y jazmín.

Para mí ha sido un honor poder conocer en persona a todos estos expertos en aromaterapia clínica, siendo especilamente emotivo el encuentro con Jane Buckle, pionera en la incorporación de la aromaterapia a nivel clínico y que con 75 años sigue ¡plenamente activa!

Desde aquí, mi enorme agradecimiento a Rhiannon Lewis por su labor incansable en la promoción de la aromaterapia clínica y su esfuerzo para hacer posibles encuentros como este.

Aromaterapia-LauraMestres-RhiannonLewis-ECA23

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.