Los 5 mejores libros para iniciarse en Aromaterapia

Cuando uno empieza en el mundo de la aromaterapia, se da cuenta enseguida de la complejidad de los aceites esenciales y de lo difícil que resulta poner en práctica su uso, de aquí la importancia de disponer de buenos libros para iniciarse en Aromaterapia.


Las entradas se publican en primicia en la newsletter. Suscríbete y recibe contenido exclusivo, ofertas y novedades:

Me suscribo a la newsletter

Libros para iniciarse en Aromaterapia

Evidentemente es necesaria una formación específica sobre la aplicación terapéutica de estas magníficas sustancia aromáticas, ya que su potencia y su variada y compleja composición bioquímica permite utilizarlos para una elevada diversidad de trastornos de nuestro organismo. Y a menudo no sabemos cuál escoger en cada caso.

Como complemento a una formación inicial en aromaterapia, es importante una buena literatura sobre aromaterapia. Que sea rigurosa y que nos facilite la comprensión de los aceites esenciales para poder aplicarlos de forma sencilla, segura y eficaz.

A continuación os detallo 5 libros para iniciarse en Aromaterapia, referencias bibliográficas que os serán de mucha utilidad:

Aromaterapia – El arte de curar con aceites esenciales

Aromaterapia – El arte de curar con aceites esenciales, de Dominique Baudoux.

Estamos ante una nueva edición (octubre 2014) de un libro de Dominique Baudoux que para mí resulta básico para iniciarse en la práctica de la aromaterapia.

En el se describen más de 70 aceites esenciales, ordenados alfabéticamente y un extenso compendio de formulaciones de fácil preparación y aplicación.

Recordemos que Dominique Baudoux sigue la escuela francesa de aromaterapia, con lo que nos proporciona formulaciones de uso oral que no encontramos en la escuela inglesa.

Guía práctica de Aromaterapia familiar y científica

Guía práctica de Aromaterapia familiar y científica: Mis 12 aceites esenciales preferidos en 100 fórmulas muy eficaces para 300 patologías de Dominique Baudoux

Del mismo autor no puedo dejar de recomendar este libro, que como su nombre muy bien indica, es una guía práctica de aromaterapia para toda la familia.

El autor ha escogido 12 aceites esenciales para que con esta pequeña selección tengamos un botiquín aromático muy completo y podamos preparar 100 mezclas distintas que cubren 300 patologías.

Las fórmulas son muy sencillas, sólo formadas por 3 aceites esenciales distintos y mediante pictogramas se indica en cada una si es apta durante el embarazo, en bebés o niños de más de 3 años.

Aromatherapia. Tout sur les Huiles Essentielles

Aromatherapia. Tout sur les Huiles Essentielles, de Isabelle Pacchioni

Hace unos meses me regalaron este libro y encuentro que la forma de explicar de la autora es muy cercana y a la vez rigurosa. Se nota que sabe de lo que está hablando.

Isabelle Pacchioni es hija de un naturópata y de una herborista, con lo que creció conociendo las plantas medicinales. Se ha especializado en aromaterapia y ha publicado diversos libros divulgativos.

En el que aquí os recomiendo encontraréis más 500 recomendaciones prácticas, sus experiencias y contactos directos en destilerías de Madagascar, Córcega, La Provenza y Marruecos (con fotografías preciosas) y 66 acuarelas botánicas de una delicadeza extraordinaria.

Eso sí, el libro es en francés y no está traducido. Para los que esto suponga una limitación, podéis conocer a Pacchioni a través de la Guía de la aromaterapia, de la que es co-autora junto a Danièle Festy y ya recomendé en el post: Libros de aromaterapia en castellano.

Aromaterapia de la A a la Z

Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis

Es un buen ejemplo de la escuela de aromaterapia inglesa.

Resulta una guía de fácil lectura muy adecuada para iniciarse de forma sencilla y segura en la aplicación de los aceites esenciales a nivel inhalado y sobre todo tópico.

Aromaterapia: Enciclopedia de las plantas aromáticas y de sus aceites esenciales

Aromaterapia: Enciclopedia de las plantas aromáticas y de sus aceites esenciales de Danièle Ryman

Danièle Ryman es otra aromaterapeuta clásica de la escuela inglesa.

Este libro explica las principales propiedades de los aceites esenciales no sólo en el ámbito de la salud, sino también a nivel cosmético así como su uso culinario.

Para saber más

libros iniciarse aromaterapia

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estas son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.