6 libros de aromaterapia que (te) deberías regalar

En la última aula virtual del curso Expert@ en Aromaterapia Clínica, una de las preguntas que me hicieron fue qué libros de aromaterapia de referencia recomendaría para regalar(se).

Después de la clase, pensé que podía ser de interés que resumiera la respuesta en una nueva entrada para el blog, pues para muchos puede ser también un buen regalo.

En esta entrada quiero recomendarte los libros de aromaterapia que no deberían faltar en tu biblioteca, libros de referencia para tod@s l@s que tenemos pasión por la aromaterapia.


Las entradas se publican en primicia en la newsletter de AromaTraining. Suscríbete y recibe contenido exclusivo, ofertas y novedades antes de su publicación en la web.


Regalar libros de aromaterapia

Y creo que podría ser de interés no sólo porque te interesa la aromaterapia, sino porque los regalos deberían ser cosas que realmente deseemos, regalos que podamos disfrutar y vayamos a usar durante muchos años.

Vivimos en una sociedad con una economía basada en consumir y descartar sin cesar. Constantemente compramos cosas que queremos pero que no necesitamos (y que raramente vamos a usar mucho tiempo). Y parece que nunca tenemos suficiente. La Navidad es un caso extremo: ¿Cuántas veces compramos porque «toca» hacer un regalo? ¿Cuántas veces recibimos obsequios que al cabo de muy pocos días quedan olvidados para siempre?

Un buen libro de aromaterapia para alguien a quien le apasione la aromaterapia, es un gran regalo. Una herramienta de consulta y aprendizaje que disfrutaremos y emplearemos durante muchos años.

Así que a qui va la respuesta a la pregunta. Estos son los libros de aromaterapia que recomendé.

Mis libros de Aromaterapia de referencia

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, las dos principales escuelas de aromaterapia son la francesa y la inglesa. Así que los libros de aromaterapia de referencia suelen ser en estos idiomas.

Estos son algunos de los libros de aromaterapia que más uso en mi trabajo diario:

Traité d’aromathérapie scientifique et médicale

Traité d’aromathérapie scientifique et médicale – Les huiles essentielles, fondements et aides à la prescription, de Michel Faucon. 2019 Sang de la Terre (ISBN 9782869853720)

Este tratado de aromaterapia es al mismo tiempo un manual de referencia, una ayuda para la formación y una guía para la prescripción médica. Será de interés para todos aquellos busquen información sobre los principios de acción de los aceites esenciales, en particular para estudiantes y profesionales de la salud.

En el libro encontrarás las principales propiedades e indicaciones terapéuticas; los criterios de calidad e identificación de los aceites esenciales para uso terapéutico; elementos de botánica, bioquímica y farmacología; la producción y extracción de aceites esenciales e hidrolatos aromáticos.

En la última edición el autor ha ampliado la parte referente a los aceites vegetales y los hidrolatos con un segundo volumen.

Michel Faucon es doctor en Farmacia y aromatólogo. Tiene una amplia experiencia tanto a nivel de oficina de farmacia como en farmacia hospitalaria.

Para mí un libro de referencia, que consulto con muchísima frecuencia.

Clinical Aromatherapy

Clinical Aromatherapy: Essential Oils in Healthcare, de Jane Buckle. 2015 Elsevier (ISBN 9780702054402)

Jane Buckle es una enfermera con una larga experiencia en la formación y la aplicación clínica de los aceites esenciales a nivel hospitalario y en residencias geriátricas.

Las descripciones de aplicaciones del mundo real que traen el libro, ilustran cómo funciona la aromaterapia en diversas especialidades clínicas (detalla tratamientos de problemas comunes como infecciones y dolor) o en enfermería psiquiátrica (proporciona información importante sobre depresión, psicosis, trastorno bipolar,  adicciones…).

Los ejemplos de aceites específicos en tratamientos concretos ayudan a aplicar directamente el contenido del libro a la práctica clínica diaria.

Todo el contenido está basado en evidencia científica, e incluye centenares de referencias y estudios.

Para mí, una herramienta fundamental para cualquier profesional de la salud que quiera aplicar la aromaterapia como complemento terapéutico en su práctica clínica diaria.

Essential Oil Safety

Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals, de Robert Tisserand y Rodney Young. 2014 Churchill Livingston Elsevier (ISBN 9780443062414)

Es un libro que se focaliza en la seguridad de los aceites esenciales, revisa las interacciones entre aceites esenciales y medicamentos, y proporciona datos detallados sobre los componentes de los aceites esenciales. 

Incluye 400 perfiles completos de aceites esenciales y casi 4000 referencias que sustentan toda la información sobre seguridad de los aceites esenciales. 

Esta segunda edición incluye nuevos capítulos sobre el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema urinario, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Para cada aceite esencial hay un desglose completo de los componentes y una clasificación clara de los peligros y riesgos, con las dosis y concentraciones máximas recomendadas.

Para mi es un libro de referencia y consulta para todos aquellos profesionales que formulan y recomiendan aceites esenciales, nos permite verificar posibles interacciones con otros aceites esenciales y medicamentos alopáticos.


¿Y en castellano?


La oferta de libros de aromaterapia en castellano se ha ido ampliando a medida que  se van conociendo y estudiando las propiedades de los aceites esenciales. Y esto irá en augmento gracias a nuevas publicaciones o a traducciones.

Éstas son mis recomendaciones:

Mi biblia de los aceites esenciales

Mi biblia de los aceites esenciales, de Danièle Festy. 2016 Medici (ISBN 9788497991520)

Consulté por primera vez los trabajos de Danièle Festy, farmacéutica especializada en aromaterapia, con su libro sobre aceites esenciales para niños en francés y me encantó la forma sencilla y práctica a la vez, que tenía de explicar los aceites esenciales y sus aplicaciones.

Este es un libro para ampliar tus conocimientos de aromaterapia médica, una interesante guía que incluye 79 aceites esenciales y numerosas sinergias de fácil preparación para las dolencias del día a día.

Además cabe destacar que en muchos casos escoge un sólo aceite esencial para el trastorno a tratar, lo que facilita situar cada aceite con su principal actividad y entender en qué ámbito lo podemos aplicar con mayor eficacia. 

Un buen libro de referencia traducido al castellano, de comprensión clara y aplicación directa.

Aceites esenciales y aromaterapia

Aceites esenciales y aromaterapia. Guía completa con 800 recetas naturales para la salud, la belleza y el hogar, de Valerie Ann Worwood. 2018 Gaia (ISBN 9788484456049)

Su autora, Valerie Ann Worwood, es la responsable del departamento de investigación de la Federación Internacional de Aromateapeutas en Inglaterra. Además pasa consulta en su clínica y dispone de una extensa experiencia como aromaterapeuta y reflexóloga.

Ha publicado numerosas obras acerca de la actividad terapéutica de los aceites esenciales, la mayoría en inglés, pero afortunadamente, alguna traducida al español, como esta guía, dentro de la colección Salud natural, de Gaia ediciones.

En esta obra se incluyen 125 aceites esenciales y 37 aceites base, así como sus aplicaciones no sólo en el ámbito de la salud, sino también como botiquín para la práctica del deporte, las vacaciones, la limpieza del hogar, el cuidado de las plantas o la cocina.

Una guía muy amplia y completa, para los que ya tienen una base de aromaterapia y quieren ampliar sus conocimientos.

Oncología Integrativa

Oncología Integrativa – Manual básico y clínico, de SESMI. 2019, Editorial Médica Panamericana ISBN 9788491106357

He dejado este libro para el final, pues no se trata de un libro de referencia en aromaterapia, es un libro específico sobre Oncología integrativa.

Pero lo incluyo porque es un muy buen ejemplo del papel que creo debería ocupar la aromaterapia en una visión más integrativa de la medicina: el uso de la aromaterapia como un complemento muy útil para que los tratamientos médicos alopáticos se puedan tolerar mejor, e incluso puedan ser más eficaces.

Se trata de una obra en la que un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios sistematizan las diferentes técnicas y terapias que pueden complementar a los tratamientos oncológicos alopáticos.

Se trata de un manual básico, en el que cualquier profesional en el entorno del cuidado de la salud del paciente oncológico pueda encontrar una visión amplia, abierta y actual sobre los conocimientos de la medicina integrativa en torno al cáncer.

La guía incluye aspectos nutricionales, metabólicos, endocrinos, técnicas de reiki, inmunoterapia, ejercicio físico, micoterapia, reflexología,… y claro incorpora un capítulo específico sobre aromaterapia (del que además soy co-autora junto a la Dra. Pellicer, con la que colaboro regularmente).

¿Dónde puedes encontrar estos libros?


En casa somos socios de Somenergia (una cooperativa de consumo de energía eléctrica que comercializa y produce energía de origen renovable). 

Esta semana publicó en su blog una entrada donde se hacía eco de una iniciativa para concienciar sobre la importancia que tiene no sólo lo que compramos, sino dónde lo compramos. Y explicaban que:

«La campaña propone ser conscientes de las incoherencias que pueden producirse a la hora de consumir, como por ejemplo comprar por internet a multinacionales y defender el tejido comercial local, o querer parar el cambio climático y no consumir productos agroecológicos».

Así que para unos libros de aromaterapia que va a ser una referencia de consulta durante muchos años, ¿Por qué no esperar unos días en tenerlo, el tiempo que tardará nuestro librero de confianza o del barrio en encargarlo y conseguirlo?

Y ya puestos, si queremos contribuir a detener el cambio climático, mejor usar aceites esenciales ecológicos y de proximidad 😉


Espero que en estas recomendaciones encuentres los libros de aromaterapia que te motiven a seguir formándote y emplear más y mejor, la Aromaterapia.

regala libros de aromaterapia

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

¿Te gustaría conocer a fondo el potencial terapéutico de los aceites esenciales?  ¿Piensas que estar formado en aromaterapia es importante para tu desarrollo profesional y personal, y lo que quieres es formarte de manera rigurosa y amplia?

No hay excusa: fórmate en Aromaterapia de forma rigurosa

Estas son las 3 opciones que tienes en AromaTraining para empezar a formarte:

• Si ya tienes una buena base de aromaterapia, los cursos de Especialización són cursos temáticos para profundizar en el estudio de la aromaterapia.
• Si de momento sólo quieres entender qué es la aromaterapia de forma rigurosa, Aromaterapia Básica es tu curso.
• Y si lo tuyo es la formación en directo, periódicamente organizamos cursos webinar y presenciales.

¡Y aún hay más! Accede aquí a TODA la oferta formativa de AromaTraining desde las bases a la especialización.

Una buena formación en aromaterapia es imprescindible. Y lo será más.