AromaTraining

Aceite esencial de Alcaravea para el sistema digestivo

Aceite esencial de Alcaravea (Carum Carvi)

El aceite esencial de Alcaravea

El aceite esencial de alcaravea (Carum carvi L.) se obtiene de la destilación por arrastre de vapor de sus frutos secos.

Ha sido una de las últimas monografías de aceites esenciales incluida en la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) y vale la pena tener presentes sus excelentes propiedades a nivel digestivo.

La ESCOP fue fundada en 1989 como una organización que agrupa las asociaciones europeas de Fitoterapia.

Tiene la finalidad de contribuir a mejorar el estatus científico de los productos a base de plantas y ayudar en la armonización de su regulación a nivel europeo.

Sus monografías están consideradas las más completas en el campo de la fitoterapia y constituyen un referente para los profesionales de la salud interesados en los usos terapéuticos de las drogas vegetales.

Composición del aceite esencial de alcaravea

Sus principales componentes son: (S)-(+)-carvona 50-65%, (R)-(+)-limoneno 30-45%, trans-dihidrocarvona hasta 2,5%, trans-carveol hasta 2,5% y beta-mirceno 0,1-1%.

Aplicaciones terapéuticas

El aceite esencial de alcaravea está indicado en el alivio sintomático de desórdenes digestivos que causan hinchazón, flatulencias y espasmos gastrointestinales.

Se trata de indicaciones avaladas por la experiencia de uso en humanos durante un largo periodo de tiempo.

Puede administrarse vía oral, a razón de 3 a 6 gotas al día, repartidas en varias tomas, en adultos y niños de más de 6 años.

Aunque su sabor anisado es agradable, es preferible dosificar en una cucharadita de postre de aceite de oliva o medio terrón de azúcar de caña, para evitar la irritación de la mucosa oral.

También puede aplicarse en masaje abdominal, diluido hasta un 10% en aceite vegetal, varias veces al día.

Así mismo el aceite esencial de Alcaravea resulta eficaz para los cólicos infantiles, aplicado en masaje local, diluido al 2% en un aceite vegetal o crema base, una vez al día, preferentemente después del baño.

Se aconseja realizar el masaje en el sentido horario para favorecer la expulsión de los gases.

Para saber más sobre aceites esenciales en desórdenes digestivos te recomiendo mi post anterior a cerca del Síndrome de intestino irritable.

Contraindicaciones

El aceite esencial de alcaravea es muy seguro. No se conocen interacciones con otros medicamentos ni riesgos de toxicidad a las dosis recomendadas.

Pero de acuerdo con las prácticas generales del uso de la aromaterapia durante el embarazo y la lactancia, se desaconseja su administración oral y su aplicación abdominal.

Por otro lado, las personas alérgicas a las Apiaceae (Umbelíferas), familia botánica a la cual pertenece la alcaravea, no deben utilizar su aceite esencial.

Otras propiedades interesantes

Además de las actividades sobre el sistema digestivo (carminativa, espasmolítica, colerética, colagoga), el aceite esencial de alcaravea también ha demostrado ser eficaz como:

  • Antimicrobiano (regulación disbiosis intestinales por candidiasis, H. pylori)
  • Antioxidante
  • Relajante muscular
  • Anticarcinogénico (colon, estudios en ratones)
  • Antidiabético (ratones)
  • Hepatoprotector (ratones)

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y completa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía