Beatriz Berraondo, una farmacia integrativa

En esta entrega de la serie casos de éxito formad@s en aromaterapia, la protagonista es Beatriz, que apuesta por una farmacia integrativa. Y una de sus principales bazas es la aromaterapia. Casos de éxito que nos sirven de ejemplo e inspiración, personas que han aplicado la formación en aromaterapia en su trabajo, o para empezar una nueva carrera profesional en el campo de la aromaterapia.

Las entradas del blog de aromaterapia se publican en primicia en la newsletter.
Suscríbete y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades:

Me suscribo a la newsletter

Beatriz Berraondo, una farmacia integrativa

Beatriz Berraondo es doctora en farmacia y la titular de una farmacia integrativa en Pamplona desde el año 2000.
Bea se ha formado de forma extensa en aromaterapia, que usa en su práctica diaria en la oficina de farmacia para complementar la medicina alopática.
Desde que empezó a trabajar en la farmacia, Beatriz ha querido implementar su visión integral de la salud en su práctica diaria, así que a lo largo de estos años, se ha ido formando en terapias complementarias para poder dar esta visión integral de la salud a sus client@s (homeopatía, fitoterapia, micoterapia, flores de Bach…).

Y claro, la aromaterapia no podía faltar.

Formación en Aromaterapia

Bea incorporó en el año 2012 la aromaterapia en su farmacia, y usó los recursos formativos del laboratorio con el que empezó a trabajar, mediante seminarios específicos y una semana de formación intensiva en la zona de la Provence en Francia.

Unos años después conocí a AromaTraining a través de internet y en mi afán de actualizar conocimientos y profundizar en ellos, realicé varios cursos y webinars, culminados con el curso de Experta en Aromaterapia Clínica.

A día de hoy, continúa profundizando en su conocimiento de la aromaterapia.

Los inicios

En la farmacia se iniciaron en el uso de la aromaterapia incorporándola en tratamientos cosméticos y de belleza, utilizando productos y tratamientos diferenciados según el tipo de piel.

Y nos dimos cuenta que l@s client@s que han utilizado aromaterapia como tratamiento de belleza, ya no han vuelto a hacer uso de otro tipo de cosmética.

Con esta experiencia, se convencieron del valor de la aromaterapia y su eficacia, así que Bea fue ampliando el empleo de la aromaterapia y su recomendación como terapia para distintas problemáticas y patologías.

A medida que se iba formando y adquiriendo confianza en el uso de la aromaterapia, fue  incorporando la difusión atmosférica y el uso de sinergias de aceites esenciales.

Evolución

Actualmente Bea tiene totalmente incorporada la aromaterapia en su trabajo diario en la farmacia  como opción para responder a las consultas que le realizan en el mostrador.

Con aromaterapia hemos podido tratar de forma satisfactoria síntomas y trastornos como los sofocos de la menopausia, abscesos en la boca, post-tratamiento de quimioterapia, ansiedad, insomnio, dermatitis, acné, problemas digestivos …

Para transmitir el conocimiento de la Aromaterapia a sus client@s, ha incorporado las sesiones de aromaterapia en las charlas de formación que regularmente programan en la farmacia, llegando a realizar sesiones de “aroma-coaching” personalizado para sus client@s, recomendándoles los productos y aceites más adecuados para su situación.

Recuerda con satisfacción algunas de las primeras experiencias en la recomendación de la aromaterapia, como la de una clienta a la que trató los sofocos de la menopausia con hidrolatos de salvia y siempreviva. Tan bien le fué, que aún hoy sigue acudiendo a la farmacia para recibir consejo farmacéutico centrado en la aromaterapia, y ella, a su vez ha hecho difusión entre su círculo familiar y de amistades.

Una de sus mejores recuerdos de la eficacia obtenida gracias a la aromaterapia en todos estos años, es el caso de una una señora con cáncer de boca, a la que desde la farmacia recomendaron que para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, realizara un masaje en la zona afectada con una sinergia a base de aceite de árbol de té y niauli en una base de aloe vera y germen de trigo.

Próximos pasos

Para llegar a introducir el uso y recomendación de la aromaterapia al nivel que lo está usando a día de hoy en su farmacia, Bea nos comenta que ha sido un proceso de evolución constante, invirtiendo de manera recurrente en formación y la introducción de nuevos productos y referencias de aromaterapia.

A partir de ahora, Bea tiene claro el camino a seguir:

Seguimos con la visión integrativa de la farmacia para la cual realizamos una formación continuada en distintas líneas. Defendemos una visión integral de la salud y eso es lo que les mostramos a nuestros clientes.

Bea nos recalca que l@s client@s comienzan a utilizar la aromaterapia por consejo en el mostrador y gracias a las sesiones de puertas abiertas, así que periódicamente dedican en sus redes sociales un día a la aromaterapia con consejos de uso.

Aunque lo que más funciona, es el boca a boca de un trabajo bien hecho.

Comentario final

Bea se ha formado de manera intensiva en aromaterapia.

Sus primeras formaciones le hicieron ver que la aromaterapia no es una terapia sólo para emplear en los ambientadores o en tratamientos de belleza. Y esto es lo primero que transmitió a sus client@s para poder aprovechar de verdad los beneficios terapéuticos de la aromaterapia.

Si volviese a empezar, realizaría una formación en aromaterapia más completa desde el principio y trabajaría sólo con laboratorios de aromaterapia de la mejor calidad.

Bea es un buen ejemplo de que la formación como aromaterapeuta es una opción profesional sumamente gratificante y flexible que te permitirá trabajar en multitud de entornos e interactuar con una gran variedad de personas. Te ofrecerá herramientas para mejorar tu trabajo actual mediante la incorporación de los aceites esenciales como complemento a tu práctica diaria o desarrollar una nueva carrera en aromaterapia.

Gracias por contarnos y compartir tu experiencia Bea!! 😉

Beatriz Berraondo, una farmacia integrativa 1

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estas son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.