Clara Rubio Sanromà, una farmacéutica pionera en aromaterapia

En esta entrega de la serie casos de éxito formad@s en aromaterapia, la protagonista es Clara, una farmacéutica que tuvo un “amor a primera vista” con la aromaterapia y ha sido punta de lanza en Tarragona, donde tiene su farmacia. 


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


Clara Rubio, pionera en aromaterapia en la farmacia

Clara es la titular de la farmacia que fundó su bisabuelo en 1908. Pero a menudo no se sentía cómoda en el día a día en la farmacia, mucha burocracia y poco tiempo para sentirse útil como farmacéutica.

Cuando le hablaron por primera vez de aromaterapia, ya se le despertó una gran curiosidad y pensó que podía ser una gran opción para poder ofrecer un consejo más personalizado. 

En más de una ocasión me había dado la impresión que a nivel profesional los farmacéuticos ya no estábamos tan bien valorados como en épocas anteriores, y muchas veces me ha parecido que nos estábamos convirtiendo en agentes de venta de los laboratorios.

Pero finalmente decidió convertirse en la cuarta generación de farmacéuticos de su familia. Empezó junto a su madre, en el 2011, pero no se acababa de encontrar cómoda, hasta que un día le hablaron de aromaterapia con tal pasión y entusiasmo, que tanto su madre como ella se interesaron de inmediato en introducirla en la farmacia.

Con la aromaterapia por fin veía la posibilidad de ejercer mi profesión tal y como yo la había imaginado.

Formación en Aromaterapia

Clara reconoce que era un mundo totalmente desconocido para ellas, pero en seguida  se dio cuenta de que los aceites esenciales eran unos remedios muy potentes y que para poder recomendarlos de manera correcta era necesario estar bien formadas.

Empezaron con la formación que ofrecía el laboratorio que les había presentado la  aromaterapia. Y siguieron con cursos más extensos, tanto en el Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, impartidos por Laura Mestres, como a nivel online.

Cuando descubrimos a Laura Mestres nos enamoramos definitivamente de la Aromaterapia. Sus formaciones tan rigurosas y claras, con un tono de voz y una amabilidad tales, que recuerdo salir de el curso diciendo: “Yo tengo que llegar a saber tanto como ella” y aunque eso va a ser realmente difícil siempre está bien tener un referente.

Clara es una persona muy constante, y aún disponiendo de poco tiempo ha ido realizando la mayoría de los cursos que ofrecemos en AromaTraining (Aromaterapia en pediatría, en la salud de la mujer, en el paciente oncológico, Dermatología, Gestión del Dolor, Sistema digestivo, Salud bucodental, etc.). 

Y no se ha limitado al uso terapéutico de los aceites esenciales en humanos sinó que también se ha formado en la aplicación de la aromaterapia en animales o en el ámbito de los perfumes, con especialistas en estas temáticas, como Susana Blanco o Marina Barcenilla, respectivamente.

Por motivos personales no he podido dedicar todo el tiempo que me hubiese gustado al estudio, pero he sido constante, no lo he dejado en ningún momento y poco a poco he ido adquiriendo y afianzando conocimientos.

Los inicios

Tod@s los que nos dedicamos al estudio y la recomendación de la aromaterapia sabemos que los inicios nunca son fáciles. A Clara le pasó lo mismo.

Empezó con productos ya peparados para usar, que facilitan mucho la introducción de la aromaterapia. Pero ella quería recomendar aceites esenciales unitarios porque le daban la oportunidad de dar respuesta a muchas consultas que le hacían en la farmacia.

Fuí introduciendo poco a poco y con prudencia los aceites esenciales, con la confianza de que estábamos trabajando con aceites de calidad, pero con cierto miedo a recomendarlos.

Clara todavía recuerda perfectamente la primera vez que recomendó un aceite esencial:

Un día una chica me comentó sus problemas con la dismenorrea y me vino el AE de albahaca (Ocinum basilicum) a la cabeza. El efecto antiespasmódico del aceite aplicado en masaje funcionó y ella no podía estar más agradecida, ¡ni yo más contenta!

Nos cuenta que las primeras dispensaciones ni siquiera las cobraba, era una forma de coger confianza. 

Por otro lado, Clara sabe que con la Aromaterapia es imprescindible estar al día, ya que continuamente salen nuevos estudios y se deben ir ajustando las recomendaciones.

Lo bonito de la Aromaterapia es que hay que estar actualizandose continuamente, hoy no escogería este aceite si no que le hubiera recomendado otro. 

Evolución

Clara ha ido incorporando la aromaterapia de forma habitual en su práctica diaria. 

Empezó con pocos aceites y de hecho recuerda que algunos de los que compró la primera vez, en el 2014, luego le costaba recomendarlos, como el ylang-ylang (Cananga odorata) o el palo de rosa (Aniba rosaeodora). 

Pero tras todos estos años de experiencia, si tuviera que recomendar una selección para empezar, escogería los aceites esenciales de ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), lavanda oficinal (Lavandula angustifolia), manzanilla romana (Chamaemelum nobile) y gaulteria (Gaultheria procumbens). De esta manera dispones de opciones para las afecciones del sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema digestivo, a nivel dermatológico, gestión del dolor. Así como alternativas tanto para niños como para adultos. 

Clara opina que en muchas ocasiones las personas se sienten desatendidas a nivel médico y eso le da la oportunidad de poder escuchar, acompañar y asesorar.

Y sobre todo hacer seguimiento. Preguntar cómo ha ido, cómo se han encontrado. La gente se lo agradece mucho.

Somos una farmacia de barrio y de toda la vida, muchos de los clientes conocían incluso a mi abuelo y hay una relación de confianza en la que puedo proponer soluciones. Con el tiempo y los buenos resultados ya me piden: “Clara, prepárame algo”.

Actualmente también ofrece un servicio de cabina de estética donde da a conocer las propiedades de los hidrolatos, los aceites vegetales y los aceites esenciales para el cuidado de la piel.  

Al preguntarle sobre sus experiencias al recomendar aromaterapia a lo largo de todos estos años, Clara no duda en responder que prácticamente todas han sido positivas.

Pero recuerda dos de forma especial:

La primera cuando se quemó una zona bastante extensa de la pierna y tuvo que ir a urgencias. Antes de ir se puso aceite esencial de lavanda de manera generosa.

Cuando llevaba un rato en la sala de espera, una mujer que estaba sentada a su lado le dijo: “No sé qué ha pasado, me siento ¡tan bien! Me siento relajada, mira que llevo rato aquí esperando pero ahora me siento muy bien.”

Clara pensó que tenía sentido, el aceite esencial de lavanda la había relajado, a la señora y a ella, ya que se le hicieron muy llevaderas las 2 o 3 horas que estuvo esperando hasta que la atendieron.

La segunda fue poder acompañar con los aceites a su madre cuando ya estaba muy enferma.

Conectó mucho, por ejemplo, con el aceite esencial de ylang ylang, que es un aceite muy particular y que a Clara no le acababa de convencer su olor. Decidió darle una oportunidad y recuerda con mucho cariño los ratitos de masajes que le daba a su madre y su sonrisa al recibirlos.

Cada vez que lo huelo me transporto a ese momento que a pesar de ser un momento muy duro nos aportaba serenidad.

Próximos pasos

Clara piensa que es muy importante especializarse en algo, pero en algo que realmente te guste, y hacer de la farmacia un lugar cercano de escucha y atención. 

Es muy agradecido ver que el consejo de aromaterapia que has propuesto de manera individualizada, ha hecho sentir mejor a esa persona.

El próximo objetivo de Clara es ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud con el máster en PNI (psiconeuroinmunología) y en un futuro le gustaría también estudiar Naturopatía.

Y continuar con la Aromaterapia, ¡por supuesto! 

En cualquier caso, el dinero en formación es un dinero muy bien invertido.

Comentario final

Clara tiene claro que con los aceites esenciales y vegetales las posibilidades de ofrecer soluciones a muchas afecciones, tanto en las personas como en los animales, son infinitas. Y con el plus de que, en las dosis adecuadas, son tratamientos muy seguros y respetuosos con el organismo. 

Gracias Clara por contarnos y compartir tus experiencias!! 😉

Un ejemplo de como con tesón y una buena formación, la aromaterapia puede llegar a ser tu aliada habitual en el consejo desde la oficina de farmacia.

Puedes contactar con Clara a través de su correo electrónico: info.sanromafarmacia@gmail.com, número de teléfono: 977 23352010 o su cuenta de Instagram: farmaciasanroma

Foto: Albert Nel.lo

Clara Rubio Sanromà

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.