Cómo conseguir un ambiente cálido con Aromaterapia

Escribo esta entrada en un día frío y con lluvia, uno de esos días en los que no apetece salir y en los que estarías durante horas acurrucada en el sofá con una manta, una infusión y un buen libro.

Y entonces he pensado que una buena sinergia de aceites esenciales podría ser el compelento ideal para crear un ambiente cálido para estos días de invierno.


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


Ambientes cálidos con Aromaterapia

La aromaterapia es una gran aliada para mejorar nuestro estado de ánimo.

De una forma muy sencilla, como es la difusión atmosférica de aceites esenciales, podemos beneficiarnos de sus propiedades equilibrantes sobre el sistema nervioso.

Y si combinamos 2 o 3 aceites podemos lograr un aroma exquisito y ¡muy reconfortante!

Vamos a verlo con detalle

Con la inhalación de determinados aceites esenciales podemos actuar sobre nuestro sistema límbico y estimular la liberación de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, capaces de modular nuestras emociones y estado anímico.

Así, por ejemplo, el aceite esencial obtenido por presión de la piel del limón (Citrus limonum), augmenta los niveles de serotonina y de dopamina. Y el aceite esencial de naranja dulce (Citrus sinensis), estimula la liberación de serotonina.

De hecho, numeroso estudios muestran que los aceites obtenidos de la piel de los cítricos son especialmente efectivos para mejorar nuestro estado de ánimo.

Y además, no es necesario tomarlos vía oral, sinó que son eficaces empleados en difusión atmosférica.

Si te interesa saber más a cerca de estos estudios te invito a leer la siguiente entrada de mi blog de aromaterapia:

Trastorno afectivo estacional y aromaterapia

¿Qué podemos combinar con los cítricos?

Las esencias cítricas nos aportan notas aromáticas frescas y la “chispa” necesaria para no aletargarnos demasiado durante los días oscuros y fríos. 

Pero para despejarnos del todo podríamos añadir aceite esencial de menta piperita o de romero qt cineol (Rosmarinus officinalis qt cineol). Estos aceites nos ayudarán a concentrarnos y a focalizar, actividades muy necesarias para combatir la apatía o la “bruma” mental.

Y para redondear nuestra sinergia algún aceite esencial balsámico para nuestras vías respiratorias y de aroma cálido, como el abeto negro (Picea mariana), el abeto balsámico (Abies balsamea), el pino bermejo (Pinus sylvestris), el cedro (Cedrus atlantica) o el enebro común (Juniperus communis).

¿En qué proporciones?

Según las dimensiones de nuestra sala de estar o habitación donde queremos poner el difusor, dosificaremos más o menos cantidad de gotas, pero por ejemplo, para un espacio de unos 20 m2, bastarían unas 6 gotas de aceites esenciales totales.

Podríamos repartirlas del siguiente modo:

  • 3 de cítrico
  • 2 de abeto o cedro …
  • 1 de romero o menta piperita

Y para terminar… un poco de romanticismo 

Para una velada romántica os recomiendo una de mis sinergias favoritas, la sensualidad del ylang-ylang (Cananga odorata) con el optimismo de la bergamota (Citrus bergamia). ¡Éxito asegurado!

  • 2 gotas de AE de ylang-ylang
  • 4 gotas de AE de bergamota

Así que ahora ya disponéis de diversas opciones para crear un ambiente en el que os sientáis confortables y podáis desarrollar toda vuestra creatividad, aunque el ¡frío apriete!!

Para saber más

Ambiente cálido con aromaterapia cítricos Laura Mestres

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.