Vanesa Arellano, masaje oncológico y LomiLomi

En esta entrega de la serie casos de éxito formad@s en aromaterapia, la protagonista es Vanesa, que después de formarse en aromaterapia y en técnicas de masaje, ha abierto su consulta propia.

Desde AromaTraining queremos dar visibilidad a personas que habiéndose formado en aromaterapia, han reenfocado su vida laboral incorporando la aromaterapia en su práctica diaria o que han podido desarrollar una nueva carrera.

Experiencias e ideas valiosas para todas aquellas personas que vean en la aromaterapia una herramienta para reorientar o mejorar su vida profesional y/o personal.


Las entradas se publican en primicia en la newsletter de AromaTraining. Suscríbete y recibe contenido exclusivo, ofertas y novedades antes de su publicación en la web.


Vanesa Arellano, masaje oncológico y LomiLomi

Vanesa está especializada en masaje oncológico, masaje Lomi-Lomi hawaiano y reflexología podal y los ofrece con mucho cariño en su centro de Barcelona.

Antes de dedicarse de lleno a los masajes, Vanesa era responsable de administración de ventas de una multinacional japonesa con delegación en Cataluña.

Pero la relación de Vanesa con las plantas viene de lejos. Junto a una compañera del trabajo se decidieron a montar un jardín de plantas medicinales cerca de Barcelona y empezaron a estudiar fito-terapia en el Gremi d’Herbolaris de Catalunya.

Formación en Aromaterapia

Del jardín aromático y su formación en fitoterapia, surgió su interés por la aromaterapia («por las olores del jardín aromático, siempre las sentía de una manera especial»). Le costó encontrar cursos completos de aromaterapia. Cuando los encontró, ha sido un no parar.

Vanesa se ha formado en varias escuelas de aromaterapia en España y en Inglaterra, desde las bases a los fundamentos, realizando además cursos de especialización en dermatología, oncología, salud femenina,… y se ha formado tambíen en formulación cosmética.

Y con una buena formación en aromaterapia, ¡se decidió a continuar estudiando!

«Se puede decir que la aromaterapia me está llevando a mi actual trabajo, me hace avanzar. Fue gracias a ella que me animé a formarme en técnicas manuales.»

Vanesa Arellano

Así que su siguiente paso fue formarse en técnicas de masaje.

Uno de los problemas con que se encontró al formarse, sobretodo al tratarse de especialidades no regladas, fue la cantidad de «información» poco fiable que encontraba, que tuvo que suplir con una selección de las escuelas de formación y contrastando todo lo que aprendía para asegurar su veracidad.

Los inicios

Empezó aplicando los conocimientos adquiridos en fito-terapia, aromaterapia y masajes en su entorno familiar y cotidiano.

Recuerda especialmente unas sesiones con una compañera, en la que ella se sintió súper agradecida por haberle aplicado lavanda en el masaje y fruto de aquel tratamiento, la compañera empezó a reorganizar su vida.

Un patrón que se ha repetido en muchas sesiones con gente muy diversa desde entonces y que la impulsó a establecerse profesionalmente con el masaje Lomi-Lomi y el masaje oncológico.

Empezó con el masaje y al poco tiempo de arrancar el proyecto, añadió la aromaterapia en las sesiones «Y ahora ya van de la mano porque se potencian mutuamente».

En su centro, técnicas de masaje y aromaterapia van de la mano, formando ambas un pilar muy importante.

Personaliza cada sesión, lo que le permite trabajar con cada persona de una manera especial, adaptando cada tratamiento a su estado de ánimo, con el objetivo de ayudarla a mejorar. Ver el cambio de expresión de su cara cuando empiezan el tratamiento y cuando lo terminan, es lo que más le reconforta.

Como me dijo una clienta no es una sesión de masaje, es toda una experiencia y me encantó está expresión porqué así lo siento y así quiero que sea realmente.

Desde el principio se decantó por aceites y productos bio y de máxima calidad, representa una inversión inicial superior, pero cree que compensa de sobras en los resultados que obtiene con su aplicación.»

Evolución

Para darse a conocer usó el buzoneo en el barrio donde tiene la consulta, y generando acuerdos de colaboración con tiendas y negocios del barrio (y cree que lo segundo le funciona mejor que lo primero).

Con el masaje oncológico ha hecho presentaciones en equipos de trabajo de Hospitales, en asociaciones de pacientes oncológicos y organizaciones voluntarias de soporte, para dar a conocer las técnicas y buscar acuerdos de colaboración.

Paralelamente está realizando una mentoria para dar forma al negocio y ayudarle a adaptarlo a las realidades del covid.

Lo que más le funciona es el boca a boca de clientes, amistades y familias del colegio.

Próximos pasos

Poder ver y constatar la transformación que hacen las personas con la aromaterapia y los masajes que aplica le inspira a continuar con su proyecto.

Quiere poder enseñar el autocuidado mediante el contacto que aporta el masaje y la aromaterapia, porque entiende que nos devuelve la conexión con nosotros mismos.

La transformación no está siendo solamente en términos profesionales, pues a nivel personal cree que no se puede cuidar de nadie si estamos en modo automático y no consciente.

Y en su necesidad de estar más en contacto con la naturaleza e ir consolidando el proyecto, están planteándose cambios a nivel familiar para seguir avanzando en esta dirección.

Comentario final

Vanesa cree que el camino es la formación rigurosa, de manera consciente y sin prisas, para disfrutar del camino:

“Buscar buena formación es esencial, primero las bases y luego ya se podrá ir profundizando por materias. Tener paciencia para poder formarse y aplicarlo bien. Pero sobre todo, con conciencia.”

Vanesa Arellano

Vanesa es un buen ejemplo de que la formación como aromaterapeuta es una opción profesional sumamente gratificante y flexible que te permitirá trabajar en multitud de entornos e interactuar con una gran variedad de personas. Te permitirá mejorar tu trabajo actual mediante la incorporación de los aceites esenciales como complemento a tu práctica diaria o desarrollar una nueva carrera en aromaterapia.

Gracias por contarnos y compartir tu experiencia Vanesa!! 😉

Vanesa Arellano tiene su consulta en el barrio del Guinardó en Barcelona
Puedes contactar con ella por teléfono al (0034) 644 803 444
Y seguirla en Instagram @vanesa.arellanop

Vanesa Arellano masaje oncológico y LomiLomi

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

¿Te gustaría conocer a fondo el potencial terapéutico de los aceites esenciales?  ¿Piensas que estar formado en aromaterapia es importante para tu desarrollo profesional y personal, y lo que quieres es formarte de manera rigurosa y amplia?

No hay excusa: fórmate en Aromaterapia de forma rigurosa

Estas son las opciones que te ofrecemos para formarte en Aromaterapia desde las bases a la especialización:

  1. El curso Fundamentos en aromaterapia, 6 módulos temáticos online que puedes realizar por separado: el módulo 1 es imprescindible para empezar a formarte (sigue a tu ritmo con Infectología, Dermatología, Dolor y Circulación, Sistema Nervioso y Sistema Digestivo).
  2. El curso Expert@ en Aromaterapia Clínica, el más completo, con aulas virtuales, foro y seguimiento personalizado en grupos muy reducidos.

• Si ya tienes una buena base de aromaterapia, los cursos de Especialización son tus cursos.
• Si lo tuyo es la formación en directo, periódicamente organizamos cursos webinar y presenciales.
• Si quieres entender qué es la aromaterapia de forma rigurosa, Aromaterapia Básica es tu curso.

Una buena formación en aromaterapia es imprescindible. Y lo será más.