Aceites esenciales en la cocina

Las plantas aromáticas se han utilizado siempre en la cocina. Para aliñar y potenciar sabores, para facilitar la digestión de alimentos crudos o determinados guisos e incluso como conservantes.

Los aceites esenciales son extractos naturales obtenidos de las plantas aromáticas, por lo tanto, ¿por qué no usarlos para cocinar? Podemos aprovechar sus propiedades beneficiosas para nuestra salud además de aromatizar nuestros platos.


Las entradas se publican en primicia en la newsletter de AromaTraining. Suscríbete y recibe contenido exclusivo, ofertas y novedades antes de su publicación en la web.


¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Los aceites esenciales que utilicemos deberán ser de uso alimentario y de buena calidad (quimiotipados y mejor si son BIO).
  • Algunos de ellos no son recomendables por su posible toxicidad a dosis elevadas vía oral, como algunos aceites esenciales ricos en cetonas (abortivas y neurotóxicas) o en fenoles (hepatotóxicos e irritantes de las mucosas).
  • Los aceites esenciales no son miscibles en agua, por lo tanto los incorporaremos de forma preferente a la fase grasa de nuestros preparados (aceite vegetales, mantequillas, mantecas, etc.).
  • Son volátiles, por lo que es preferible incorporarlos cuando la cocción ha terminado (fuera del fuego).
  • Se trata de sustancias muy concentradas y con muy poca cantidad ya conseguimos aromatizar el plato.

Sugerencias para iniciarse

  • Añadir 1 gota de esencia de mandarina (Citrus reticulata) o de naranja dulce (Citrus sinensis) a un yogurt natural. Puedes ahorrarte el azúcar y además favorecerás el tránsito intestinal.
  • Para aliñar una ensalada de fruta: añadir 1 gota de esencia de limón (Citrus limon), 1 gota de esencia de naranja dulce y 1 gota de aceite esencial de jengibre (Zingiber officinalis) a una cucharada sopera de aceite de oliva y mezclar con el zumo de una naranja.
  • Para perfumar la miel y aportarle propiedades balsámicas, podemos añadir 2 gotas de aceite esencial de abeto balsámico (Abies balsamea) o de romero (Rosmarinus officinalis qt cineol).
  • Añade 2 gotas de aceite esencial de lavanda oficinal (Lavandula angustifolia) a la confitura de albaricoque o a la mermelada de melocotón.
  • Si preparas un pastel de queso, puedes mezclar 4 gotas de esencia de limón al queso fresco.
  • Prepara un té verde relajante con aceite esencial de lemongrass (Cymbopogon citratus). Para 1/2 litro de té, diluir 2 gotas de lemongrass en una cucharadita de postre de miel y echar al té.
  • Si prefieres un té verde más depurativo, te aconsejo añadir 2 gotas de esencia de limón, en vez del aceite esencial de lemongrass.

Para algo más elaborado:

Tostadas con queso de cabra fresco y aceite esencial de cardamomo

Ingredientes: 4 rebanadas de pan de payes, 4 quesos de cabra fresco (80 gr aproximadamente), 2 cucharas soperas de aceite de oliva, 1 gota de aceite esencial de cardamomo (Elettaria cardamomum), 2 dientes de ajo, 2 tomates, 8 filetes de anchoa, sal.

  • En un plato, aplastar los quesos con el tenedor. Añadir 1 cucharada sopera de aceite de oliva mezclada con el aceite esencial de cardamomo. Salar y mezclar.
  • Quitar la piel de los tomates tras haberlos puesto en agua hirviendo 2 minutos. Quitar las semillas, cortar los tomates en dados. Poner en un bol, añadir sal, pimienta, el ajo picado y una cuchara sopera de aceite de oliva.
  • Tostar las rebanadas de pan. Cubrirlas de queso de cabra con cardamomo, repartir la mezcla de tomates en dados y decorar con los filetes de anchoa.

Plátanos con canela

Ingredientes: 4 plátanos maduros, 1 limón, 2 cucharas soperas de miel, 1 gota de aceite esencial de canela (Cinnamomum zeylanicum).

  • Aplastar los plátanos con el tenedor. Verter encima el zumo de limón.
  • Mezclar bien el aceite esencial de canela con la miel. Verter en el puré de plátano y mezclar.

¡Buen provecho!

Para saber más

Aceite esencial Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

¿Te gustaría conocer a fondo el potencial terapéutico de los aceites esenciales?  ¿Piensas que estar formado en aromaterapia es importante para tu desarrollo profesional y personal, y lo que quieres es formarte de manera rigurosa y amplia?

No hay excusa: fórmate en Aromaterapia de forma rigurosa

Estas son las 3 opciones que tienes en AromaTraining para empezar a formarte:

• Si ya tienes una buena base de aromaterapia, los cursos de Especialización són cursos temáticos para profundizar en el estudio de la aromaterapia.
• Si de momento sólo quieres entender qué es la aromaterapia de forma rigurosa, Aromaterapia Básica es tu curso.
• Y si lo tuyo es la formación en directo, periódicamente organizamos cursos webinar y presenciales.

¡Y aún hay más! Accede aquí a TODA la oferta formativa de AromaTraining desde las bases a la especialización.

Una buena formación en aromaterapia es imprescindible. Y lo será más.