AromaTraining

para profesionales de la salud

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Aromaterapia?

Episiotomía y Aceites esenciales

Epistotomía aceite esencial de lavanda

Episiotomía

La episiotomía es una incisión que se realiza durante el parto, en el perineo, zona comprendida entre la vagina y el ano, con la finalidad de ensanchar el paso para la salida del bebé.

Tiene sus riesgos y lo ideal es no tener que practicarla, pero a día de hoy se trata de una práctica muy habitual.

Epidemiología

Según datos obtenidos de trabajos realizados entre 1996 y 2012, en los Estados Unidos se practica en un 62,5% de las madres nulíparas, primigestas con feto único vivo, 30% en Europa (Suecia con el porcentaje más bajo con el 9,7%) y entre un 90 y un 100% en países Latinoamericanos y otros como Taiwán.2

Aceites esenciales para la recuperación de la episiotomía

La aromaterapia resulta de gran utilidad para la recuperación de esta herida.

La aplicación local de determinados aceites esenciales diluídos en aceite vegetal permite una evolución más confortable de la cicatriz, se reduce el dolor, la tirantez de los puntos, la inflamación y el edema locales, así como el riesgo de infección.

Estudio científico

Un estudio clínico randomizado1, con 120 mujeres, pone en evidencia la acción cicatrizante sobre heridas post-episotomía del AE de Lavanda vera (Lavandula angustifolia).

La episiotomía es una intervención quirúrgica destinada a favorecer el paso del bebé durante el parto y evitar los desgarros. En Francia, el 68% de las mujeres sufren una episiotomía en su primer parto.

El objetivo de este estudio clínico controlado fué evaluar la acción del AE de lavanda en la cicatrización de las heridas tras una episiotomía. Se trata de un estudio comparativo entre el efecto del AE de lavanda y la povidona yodada (Betadine, Iso-betadine Gynecologie) utilizada de forma clásica para la higiene perineal post-episiotomía.

Las 120 mujeres que participaron en el estudio no padecían enfermedades crónicas ni alergias. Se repartieron en 2 grupos de 60 mujeres cada uno:

  1. Tratadas con AE de lavanda diluído en aceite de oliva, con una concentración del 1,5% de AE de lavanda. Realizaron baños de asiento con 5-7 gotas de AE de lavanda en 4l de agua, 2 veces al día, durante 10 días.
  2. Tratadas con el protocolo de rutina a base de povidona yodada (grupo control).

El décimo día tras el parto, fueron examinadas por las comadronas, sin que éstas supieran a qué grupo pertenecía cada mujer. La evaluación comprendió 6 criterios: nivel de dolor, edema, eritema, dehiscencia (apertura de la herida), nº de puntos de sutura e infección de la herida.

Resultados

  1. Los dolores severos fueron más pronunciados en el grupo control (18 vs 8).
  2. En los edemas de más de 2 cm, no se encuentra ninguna mujer del grupo Lavanda, y en cambio 7 del grupo control.
  3. Las rojeces estaban significativamente reducidas en el grupo Lavanda, comparativamente con el control (31 vs 13) y las rogeces superiores a 7 mm fueron medidas en 8 vs 28 respectivamente.
  4. No se detectó ninguna diferencia significativa para los puntos de sutura y la dehiscencia.

Los autores concluyen que el AE de lavanda es un “tratamiento apropiado para el cuidado y la cicatrización de las heridas post-episiotomía”. Ellos sugerien, de todas formas, la realización de otros ensayos clínicos con una muestra mayor con la finalidad de confirmar los resultados.

Mis propuestas(1)

En caso de sangrado sería adecuado añadir aceite esencial de geranio (Pelargonium x asperum) o de jara (Cistus ladaniferus), con una excelente actividad hemostática.

Si la partera tiene antecedentes de cicatrización anómala, recomiendo la siempreviva (Helicrhysum italicum). Sus propiedades antiedematosa, antiinflamatoria, cicatrizante y antibacteriana son ideales para la buena recuperación de este tipo de cicatrices.

Como base yo recomendaría el aceite vegetal de rosa mosqueta o bien el macerado de caléndula, por su actividad antiinflamatoria y cicatrizante.

Una sinergia muy completa podría ser:

  • AEQT Lavanda oficinal 1ml
  • AEQT Geranio 1ml
  • AEQT Siempreviva 0,5ml
  • AM Caléndula qsp 25ml

Posología: aplicar 2 veces al día, realizando un suave masaje, hasta total recuperación.

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  1. Vakilian K, Atarha M, Bekhradi R, Chaman R. Healing advantages of lavender essential oil during episiotomy recovery: a clinical trial. Complement Ther Clin Pract. 2011 Feb;17(1):50-3.
  2. Berzaín Rodríguez MC, Camacho Terceros LA. Episiotomía: procedimiento de elección y no de rutina. Rev Cient Cienc Med 2014; 17(2): 53-57.
  3. Hall HG, McKenna LG, Griffiths DL. Midwives’ support for Complementary and Alternative Medicine: a literature review. Women Birth. 2012 Mar;25(1):4-12. doi: 10.1016/j.wombi.2010.12.005. Epub 2011 Jan 13.
  4. Maddocks-Jennings W, Wilkinson JM. Aromatherapy practice in nursing: literature review. J Adv Nurs. 2004 Oct;48(1):93-103.
  5. Burns EE, Blamey C, Ersser SJ, Barnetson L, Lloyd AJ. An investigation into the use of aromatherapy in intrapartum midwifery practice. J Altern Complement Med. 2000;6(2):141-147.

Notas al pie de página

  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()