Verrugas, los aceites esenciales más eficaces

Las verrugas son lesiones cutáneas causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Pueden presentar diversas formas (redondas, ovaladas) y localizarse en diferentes zonas (plantas de los pies, manos, debajo o alrededor de las uñas, genitales).

Aunque habitualmente no causan dolor, en algunas ocasiones pueden molestar, por ejemplo al andar, en el caso de las verrugas plantares. Las verrugas se propagan por contacto directo y es fácil contagiarse, especialmente por contacto sexual.

Vamos a ver que aceites esenciales nos pueden ayudar en su tratamiento:


Las entradas se publican en primicia en la newsletter de AromaTraining. Suscríbete y recibe contenido exclusivo, ofertas y novedades antes de su publicación en la web.


Aceites esenciales para las verrugas

Algunos aceites esenciales tienen una reconocida actividad antiviral y además una excelente tolerancia cutánea.

Por esta razón serán de elección para el tratamiento local de las verrugas, tanto en adultos como en niños o durante el embarazo y la lactancia.

Entre ellos podríamos destacar el árbol del té (Melaleuca alternifolia), la ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), el niaulí (Melaleuca quinquenervia) o el tomillo qt linalol (Thymus vulgaris qt linalol).

Otros aceites esenciales, aunque potentes antiinfecciosos de amplio espectro de acción, y por lo tanto, muy efectivos también como antivirales, no serían de primera elección por ser irritantes o incluso dermocáusticos.

Sería el caso del aceite esencial extraído de la corteza de la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum), el orégano (Origanum vulgare) o el tomillo común qt timol (Thymus vulgaris qt timol).

En general, todos los aceites esenciales con un elevado porcentaje en aldehidos aromáticos, como las canelas, o en fenoles, como los oréganos, la ajedrea, el tomillo qt timol o el ajowán, presentan un riesgo elevado de irritación cutánea, por lo que se descartan en niños o en zonas de piel sensible.

Aplicación práctica(1)

Una de las formas de aplicación de los aceites esenciales más sencillas para el tratamiento de las verrugas sería la siguiente:

Dosificar 2 gotas de AE de árbol del té en un bastoncillo de algodón y aplicar localmente sobre la verruga, 2 veces al día, hasta curación.

En el estudio de Millar y colaboradores¹ se demuestra la efectividad del AE de árbol del té para el tratamiento de verrugas en el dedo índice de una niña, con sólo una aplicación al día, durante 12 días consecutivos.

Los autores reportan la eficacia antiviral de este aceite esencial además de la completa reepitalización de las áreas infectadas.

Para verrugas más rebeldes sería interesante preparar una sinergia con 2 o 3 aceites de diferentes familias bioquímicas con propiedades antivirales.

Teniendo en cuenta esta premisa, una buena opción sería combinar el árbol del té, de la famila de los alcoholes terpénicos, con la ravintsara, que pertenece al grupo bioquímico de los óxidos.

Concretamente, gracias a las propiedades antivirales de los componentes principales de estos dos aceites, el terpinen-4-ol y el 1,8-cineol, respectivamente, estaríamos ampliando la actividad final del preparado y mejorando su eficacia.

Para completar el preparado podríamos añadir un poco de AE de laurel (Laurus nobilis).

Un aceite esencial muy versátil debido a su variada composición bioquímica, que potenciará la acción antiinfecciosa de la formulación, además de aportar propiedades analgésicas y cactrizantes.

Mi recomendación

  • 2 ml de AEQT de ravintsara
  • 1 ml de AEQT de árbol del té
  • 1 ml de AEQT de laurel
  • 4 ml de AV nuez de albaricoque

Posología: aplicar 2 – 3 gotas sobre cada verruga, con la ayuda de un bastoncillo de algodón, 2 veces al día, hasta curación.

No apto para aplicación en mucosas.

Para saber más

Bibliografía

  • Millar BC¹, Moore JE. Successful topical treatment of hand warts in a paediatric patient with tea tree oil (Melaleuca alternifolia).Complement Ther Clin Pract. 2008 Nov;14(4):225-7. doi: 10.1016/j.ctcp.2008.05.003. Epub 2008 Jul 11.
  • Baudoux D. Les cahiers pratiques d’aromathérapie selon l’école française, Tome 2 Dermatologie 2010 Ed Inspir.
  • Franchomme P, Pénöel D. L’Aromathérapie exactement 2001 Editions Roger Jollois.
  • Faucon M. Traité d’aromathérapie scientifique et médicale: fondaments et aide 2015 Ed. Sang de la Terre.
Aceite esencial Ravintsara (Cinnamomum camphora) verrugas

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

¿Te gustaría conocer a fondo el potencial terapéutico de los aceites esenciales?  ¿Piensas que estar formado en aromaterapia es importante para tu desarrollo profesional y personal, y lo que quieres es formarte de manera rigurosa y amplia?

No hay excusa: fórmate en Aromaterapia de forma rigurosa

Estas son las opciones que te ofrecemos para formarte en Aromaterapia desde las bases a la especialización:

  1. El curso Fundamentos en aromaterapia, 6 módulos temáticos online que puedes realizar por separado: el módulo 1 es imprescindible para empezar a formarte (sigue a tu ritmo con Infectología, Dermatología, Dolor y Circulación, Sistema Nervioso y Sistema Digestivo).
  2. El curso Expert@ en Aromaterapia Clínica, el más completo, con aulas virtuales, foro y seguimiento personalizado en grupos muy reducidos.

• Si ya tienes una buena base de aromaterapia, los cursos de Especialización son tus cursos.
• Si lo tuyo es la formación en directo, periódicamente organizamos cursos webinar y presenciales.
Aromaterapia Práctica, los cursos en los que la formación en ciencias de la salud no es imprescindible.

Una buena formación en aromaterapia es imprescindible. Y lo será más.


Notas