Ginecomastia y aceites esenciales
Es habitual que me consulten a cerca de la posible actividad como disruptores endocrinos de los aceites esenciales de lavanda y árbol del té.
Concretamente se cuestiona si podrían provocar el augmento de las mamas (ginecomastia) en niños prepuberales que han usado diversos productos cosméticos con estos aceites.
Es un tema que recientemente ha vuelto a estar de actualidad, generando un cierto debate y dudas a cerca de la seguridad de la aromaterapia, así que me ha parecido conveniente compartir con vosotros la información disponible a día de hoy. (Post actualizado en agosto de 2022)
Señales de alarma
- En enero de 2007 un estudio de Henley y colaboradores publicado en el New England Journal of Medicine relacionaba la aplicación tópica de los aceites esenciales de lavanda y/o árbol del té con la gnecomastia, el crecimiento anormal de las mamas en niños.¹
El estudio sólo incluía 4 casos, 3 para la lavanda y 1 para el árbol del té. En su día ya se criticó muchísimo la evidencia científica de este trabajo.
- En la reunión anual de la Sociedad Endocrina americana celebrada en marzo de 2018, se presentó un estudio liderado por J. Tyler Ramsey donde se expone una posible correlación entre la ginecomastia prepuberal y los aceites esenciales de lavanda y árbol del té.²
Se trata de un estudio in vitro en el que se trabaja con algunas moléculas de dichos aceites, de forma aislada y a concentraciones que no equivaldrían a las usadas en aromaterapia.
Ninguno de los dos estudios proporciona datos concluyentes al respecto. Pero a raíz de este segundo estudio, varios expertos sobre seguridad pública y aromaterapia han elaborado informes en los que rebaten los efectos tóxicos a nivel endocrino de la lavanda y el árbol del té.³-5
Qué dicen los expertos en aromaterapia
- Sólo en uno de los casos se especifica en el etiquetado del producto que contiene árbol del té y sin decir la concentración.
- En dos de los casos se trata de productos de uso cosmético que están en contacto con la piel durante muy poco tiempo (champú, pastilla de jabón).
- Los autores no hacen ningún intento de relacionar las dosis de lavanda y árbol del té de los casos estudiados con las dosis usadas en los experimentos in vitro.
- Tampoco tienen en cuenta la aplicación directa de un AE en una célula de la aplicación cutánea de un producto con muchos ingredientes.
- Las cantidades de AE de lavanda y árbol del té que causaron respuesta estrogéncia in vitro fueron muy superiores a la cantidad de estradiol usado como control positivo. La diferencia es un factor de entre 100.000 a 1.000.000.
- La actividad estrogénica encontrada in vitro no puede extrapolarse a una acción similar en el cuerpo humano.
- Estos aceites esenciales se han usado de forma habitual durante las 2 últimas décadas (especialmente en EEUU y Australia) sin que se hayan descrito más casos adversos en relación a su actividad como disruptores endocrinos.
- Establecer precauciones adicionales o revisar las guías de seguridad a cerca de los aceites esenciales de lavanda y árbolo del té, son innecesarias.
- En base a los datos científicos publicados a día de hoy, los aceites esenciales no cumplen los criterios necesarios para actuar como disruptores endocrinos.
Últimas publicaciones
Los estudios epidemiológicos aportan la evidencia más directa y relevante para la asociación entre un supuesto factor de riesgo y la patología.
Nuevos estudios epidemiológicos muestran que el aceite esencial de lavanda no causa ginecomastia y no incrementa el riesgo de desórdenes endocrinos.
En el trabajo de Hawkins J. y colaboradores, publicado en junio de 2022, 556 niños y adolescentes (de los cuales más de 200 fueron varones) estuvieron expuestos a AE de lavanda y/o árbol del té sin que se provocara ginecomastia ni ningún tipo de desorden endocrino.
Esto es incluso inferior a lo esperado en la población normal, con los que los autores sugieren que podría haver una ligera reducción del riesgo con el uso de los aceites esenciales.
Conclusiones
No debemos caer en el error de pensar que los aceites esenciales carecen de riesgos de toxicidad por el hecho de ser sustancias de origen natural.
A dosis elevadas cualquier aceite esencial puede presentar efectos adversos.
Por esta razón siempre recomiendo no utilizar la aromaterapia sin una buena formación a nivel científico y médico o bien, bajo la supervisión de un terapeuta especializado en aromaterapia.
Los aceites esenciales de lavanda oficinal (Lavandula angustifolia) y árbol del té (Melaleuca alternifolia) son seguros siempre que se utilicen a las dosis recomendadas.

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!
Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining
Fórmate en Aromaterapia
Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:
Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.
- Fundamentos Aromaterapia, 6 módulos online que puedes realizar por separado.
- Expert@ Aromaterapia Clínica, el más completo, con aulas virtuales, casos prácticos, foro y seguimiento personalizado.
- Especialización, tus cursos temáticos si ya tienes una buena base.
- Aromaterapia Práctica, cursos en los que tener conocimientos en ciencias de la salud no es imprescindible.
- Webinar y presenciales, si lo tuyo es formarte en directo.
¿Quieres aprender más?
Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:
Empieza hoy, fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y didáctica de cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.
Bibliografía
- Henley DV, Lipson N, Korach KS, Bloch CA. 2007 Prebubertal gynecomastia linked to lavender and tea tree oils. New England Journal of Medicine 365(5): 479-485.
- Endocrine Society, March 19 2018
- Hawkins J. Essential Oils as Endocrine Disruptors: The State of the Science March 30 2018
- Tisserand R. Lavander oil is not estrogenic February 2013
- NAHA (National Association for Holistic Aromatherapy): Lavender & Tea Tree Oils Cannot Be Linked To Prepubertal Gynecomastia March 27 2018
- J Tyler Ramsey, Yin Li, Yukitomo Arao, Ajanta Naidu, Laurel A Coons, Alejandro Diaz, Kenneth S Korach, Lavender Products Associated With Premature Thelarche and Prepubertal Gynecomastia: Case Reports and Endocrine-Disrupting Chemical Activities, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 104, Issue 11, November 2019, Pages 5393–5405, https://doi.org/10.1210/jc.2018-01880
- Giroux J-M. Conference Phyt’Arom Grasse October 4 2019
- Hawkins J, Hires C, Dunne E, Baker C. The relationship between lavender and tea tree essential oils and pediatric endocrine disorders: A systematic review of the literature. Complement Ther Med. 2020 Mar;49:102288. doi: 10.1016/j.ctim.2019.102288. Epub 2019 Dec 20. PMID: 32147050.
- Hawkins J, Hires C, Dunne E, Keenan L. Prevalence of endocrine disorders among children exposed to Lavender Essential Oil and Tea Tree Essential Oils. Int J Pediatr Adolesc Med. 2022 Jun;9(2):117-124. doi: 10.1016/j.ijpam.2021.10.001. Epub 2021 Oct 9. PMID: 35663791; PMCID: PMC9152575.