AromaTraining

para profesionales de la salud

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Aromaterapia?

Lavanda y árbol del té pueden causar ginecomastia?

Aceite esencial Árbol del te (Melaleuca alternifolia)

Ginecomastia y aceites esenciales

En las últimas semanas he recibido varias consultas a cerca de la posible actividad como disruptores endocrinos de los aceites esenciales de lavanda y árbol del té.

Concretamente se cuestiona si podrían provocar el augmento de las mamas (ginecomastia) en niños prepuberales que han usado diversos productos cosméticos con estos aceites.

Es un tema que recientemente ha vuelto a estar de actualidad, generado un cierto debate y dudas a cerca de la seguridad de la aromaterapia, así que me ha parecido conveniente compartir con vosotros la información disponible a día de hoy.

Señales de alarma

  • En enero de 2007 un estudio de Henley y colaboradores publicado en el New England Journal of Medicine relacionaba la aplicación tópica de los aceites esenciales de lavanda y/o árbol del té con la gnecomastia, el crecimiento anormal de las mamas en niños.¹

El estudio sólo incluía 4 casos, 3 para la lavanda y 1 para el árbol del té. En su día ya se criticó muchísimo la evidencia científica de este trabajo.

  • En la reunión anual de la Sociedad Endocrina americana celebrada en marzo de 2018, se presentó un estudio liderado por J. Tyler Ramsey donde se expone una posible correlación entre la ginecomastia prepuberal y los aceites esenciales de lavanda y árbol del té.²

Se trata de un estudio in vitro en el que se trabaja con algunas moléculas de dichos aceites, de forma aislada y a concentraciones que no equivaldrían a las usadas en aromaterapia.

Ninguno de los dos estudios proporciona datos concluyentes al respecto.  Pero a raíz de este segundo estudio, varios expertos sobre seguridad pública y aromaterapia han elaborado informes en los que rebaten los efectos tóxicos a nivel endocrino de la lavanda y el árbol del té.³-5

Qué dicen los expertos en aromaterapia

  • Sólo en uno de los casos se especifica en el etiquetado del producto que contiene árbol del té y sin decir la concentración.
  • En dos de los casos se trata de productos de uso cosmético que están en contacto con la piel durante muy poco tiempo (champú, pastilla de jabón).
  • Los autores no hacen ningún intento de relacionar las dosis de lavanda y árbol del té de los casos estudiados con las dosis usadas en los experimentos in vitro.
  • Tampoco tienen en cuenta la aplicación directa de un AE en una célula de la aplicación cutánea de un producto con muchos ingredientes.
  • Las cantidades de AE de lavanda y árbol del té que causaron respuesta estrogéncia in vitro fueron muy superiores a la cantidad de estradiol usado como control positivo. La diferencia es un factor de entre 100.000 a 1.000.000.
  • La actividad estrogénica encontrada in vitro no puede extrapolarse a una acción similar en el cuerpo humano.
  • Estos aceites esenciales se han usado de forma habitual durante las 2 últimas décadas (especialmente en EEUU y Australia) sin que se hayan descrito más casos adversos en relación a su actividad como disruptores endocrinos.
  • Establecer precauciones adicionales o revisar las guías de seguridad a cerca de los aceites esenciales de lavanda y árbolo del té, son innecesarias.
  • En base a los datos científicos publicados a día de hoy, los aceites esenciales no cumplen los criterios necesarios para actuar como disruptores endocrinos.

Conclusiones

No debemos caer en el error de pensar que los aceites esenciales carecen de riesgos de toxicidad por el hecho de ser sustancias de origen natural.

A dosis elevadas cualquier aceite esencial puede presentar efectos adversos.

Por esta razón siempre recomiendo no utilizar la aromaterapia sin una buena formación a nivel científico y médico o bien, bajo la supervisión de un terapeuta especializado en aromaterapia.

Los aceites esenciales de lavanda oficinal (Lavandula angustifolia) y árbol del té (Melaleuca alternifolia) son seguros siempre que se utilicen a las dosis recomendadas.

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Empieza hoy conFórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  1. Henley DV, Lipson N, Korach KS, Bloch CA. 2007 Prebubertal gynecomastia linked to lavender and tea tree oils. New England Journal of Medicine 365(5): 479-485.
  2. Endocrine Society, March 17 2018
  3. Hawkins J. Essential Oils as Endocrine Disruptors: The State of the Science March 30 2018
  4. Tisserand R. Lavander oil is not estrogenic February 2013
  5. NAHA (National Association for Holistic Aromatherapy): Lavender & Tea Tree Oils Cannot Be Linked To Prepubertal Gynecomastia March 27 2018
  6. Giroux J-M. Conference Phyt’Arom Grasse October 4 2019