Cristina Rubio Iruela, Higienista bucodental integrativa

En esta entrega de la serie casos de éxito formad@s en aromaterapia, la protagonista es Cristina, Auxiliar de clínica, Técnico de laboratorio de análisis clínicos e Higienista bucodental, en Karpura, una Clínica dental especializada en odontología integrativa, en Girona.


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


Cristina Rubio Iruela, Higienista bucodental integrativa

Cristina es Auxiliar de Clínica y hace más de 20 años que trabaja en el ámbito de la odontología.

Se inició en el mundo laboral en una Clínica dental descubriendo una verdadera vocación por el cuidado de la salud bucal y la odontología. 

Empecé en esta profesión empleando los productos convencionales recomendados según el tratamiento a realizar, utilizando pastas con químicos, haciendo aplicaciones de flúor, recomendando tratamientos de clorhexidina, triclosán, etc. Todo esto antes de descubrir una nueva manera de tratar a mis pacientes en el que el tratamiento no convencional me fué cautivando.

Todo comenzó hace 6 años, al entrar a trabajar en la Clínica Dental Karpura, donde conoció a grandes profesionales que la ayudaron a descubrir y entender la salud bucodental integrativa y la importancia de tratar a los pacientes de un modo muy diferente.

Reconoce que al principio le costó:

Tuve mi periodo de tiempo en que me sentía con gran curiosidad por conocer, pero a la vez, tenía la necesidad de mantenerme a la expectativa hasta verificar y comprobar resultados. Ahora no concibo trabajar de otra manera.

Formación en Aromaterapia  

Cristina quería aplicar tratamientos no convencionales en su práctica diaria como higienista bucodental y creyó necesario estudiar aromaterapia.

Buscando una formación que le aportara la seguridad suficiente para poder incorporar los aceites esenciales en su día a día, realizó una formación de introducción y otra específica sobre Aromaterapia para la salud bucodental, impartida por Laura Mestres.  

Debo agradecer a Laura el curso impartido para este fin, los aceites esenciales están siendo mi gran aliado en mi trabajo.

Los inicios

Después de realizar el curso de Laura, recuerda perfectamente el primer fin de semana, estaba súper motivada y me dediqué a preparar las diferentes fórmulas de aceites esenciales específicas que se nos habían enseñado en el curso, así como las pastas dentales caseras.

Mi intención era tenerlo todo a punto para probarlas en clínica lo antes posible y fue muy reconfortante comprobar los beneficios de los aceites esenciales en nuestros pacientes.

Cristina nos cuenta que en Clínica dental es frecuente tener pacientes con miedos, generalmente por malas experiencias, esto hace que durante el tratamiento mantengan un nivel alto de nerviosismo, no dejan de moverse, se tensionan… y ella tiene más que comprobado que la clave es personalizar las higienes, cada paciente tiene una necesidad diferente, mi objetivo, a parte de de la detección, la prevención y la realización de la higiene bucodental para garantizar un perfecto estado bucal, también es ayudar a los pacientes a que se sientan cómodos, cuidados, ayudar a que vivan la experiencia lo más agradable posible. 
Para ello es importante un ambiente adecuado, luz tenue, música relajante, un difusor con aromaterapia…y al finalizar la higiene bucal realiza un masaje estimulando las encías con aceites esenciales.

Con esta forma de proceder, mimando y atendiendo a cada paciente según sus necesidades, han comprobado, en un alto porcentaje, como el paciente entra en un estado de relajación y agradece el trato recibido.

Evolución

En la clínica ya disponían de varios aceites esenciales pero han ido adquiriendo más, para ampliar sus recursos terapéuticos y ofrecer tratamientos más completos y personalizados.

Algunos de los más utilizados son el árbol del té, el clavo, el lemongrass o la lavanda.

Cristina sabe que las propiedades de los aceites esenciales son muy diversas. Algunos proporcionan un efecto local antiséptico, otros son antiinflamatorios, antifúngicos, antibióticos y también los hay con acción cicatrizante.

Ella tiene muchas opciones, en función de cómo ve al paciente. Por ejemplo puede escoger un aceite de lavanda, antes de iniciar el tratamiento, para disminuir la ansiedad del paciente, o bien optar por alguna de las las diferentes fórmulas para atenuar la hipersensibilidad dentaria, reducir e incluso anular las molestias al trabajar con una encía inflamada, etc.

Actualmente, la aromaterapia es el tratamiento complementario que tanto Cristina, como el resto del equipo, utilizan en sus higienes, resultando muy eficaz para mantener una boca sana.

Además también explican a sus pacientes que pueden usar aceites esenciales en casa, como complemento de su higiene bucal.

Es muy gratificante dar a conocer los efectos de los tratamientos con Aromaterapia y ver como el paciente incorpora la aplicación de estos en su día a día, gracias a que les facilitamos información y muestras de fórmulas específicas para que puedan probarlas.

Próximos pasos

Cristina tiene presente que la mayor dificultad para introducir cualquier terapia alternativa o complementaria, como la aromaterapia, es el desconocimiento. A ella le pasó lo mismo.

Es necesario “abrir la puerta” y darse el tiempo necesario para convencerse de los resultados y así poder confiar.

Mirando hacia atrás, sin duda hubiera abierto la puerta mucho antes.  

Pero a Cristina le gusta superar los retos difíciles, como conseguir que pacientes que llevaban años sin ir al dentista por pánico vuelvan a la clínica.

Para darse a conocer es indiscutible, que hoy en día, las redes sociales son indispensables pero ella siempre ha pensado que lo que proporciona el mejor marketing es trabajar con lo que te apasiona, dar lo mejor de uno mismo y el boca-boca hace el resto. (En esto no podemos estar más de acuerdo!)

El recorrido de la carrera profesional de Cristina le lleva a la convicción personal de la gran importancia en tratar de manera muy personalizada a sus pacientes y llevarlo a cabo con equilibrio.

Poder tomar la decisión de utilizar tratamientos convencionales y/o tratamientos alternativos según el caso a tratar, pudiéndose combinar los dos, ya que en muchas ocasiones se complementan entre sí.

Cristina es una persona inquieta que desea seguir ampliando sus conocimientos para mejorar el cuidado de la salud de sus pacientes. Eso sí, siempre desde una visión global e integrativa. 

Comentario final

No puedo dejar de comentar la experiencia de tener a mi gran inspiración sobre Aromaterapia sentada como paciente, me hizo gran ilusión ofrecerte aquello que tu me habías enseñado.
Gracias Laura 🙂

Gracias a ti por contarnos y compartir tu experiencia Cristina!! 😉

Un ejemplo de cómo con ganas y una buena formación, es posible incorporar la aromaterapia para la salud bucodental en la práctica clínica diaria.

Podéis contactar con Crisitna en la Clínica Dental Karpura, info@karpura.cat, 972 228910, ubicada en la Pl. Catalunya, 28 de Girona.

Cristina Rubio

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.