Dengue, malaria y zika, protégete con aceites esenciales

Aceites esenciales para protegerte del dengue, la malaria y el zika. Evita las picaduras de los mosquitos transmisores de estas patologías parasitarias y vete tranquilo de vacaciones.


Las entradas se publican en primicia en la newsletter de AromaTraining. Suscríbete y recibe contenido exclusivo, ofertas y novedades antes de su publicación en la web.


Dengue, Malaria y Zika

A muchos nos gusta viajar y conocer nuevos paisajes, pueblos y culturas…pero actualmente muchos destinos presentan un riesgo real y elevado de contraer enfermedades transmitidas por insectos, tales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika.

Estas enfermedades se transmiten al hombre mediante la picadura de varios mosquitos del género Anopheles.

En el caso de la malaria se conocen 50 especies de Anopheles distintas transmisoras de las 5 especies de protozoos del género Plasmodium causantes de malaria humana (P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi).

En el caso del dengue, la fiebre amarilla y el zika tienen como transmisor un mismo mosquito, el Aedes aegipti.

Así que lo importante es evitar que nos piquen. Y disponemos de varios aceites esenciales que han demostrado ser eficaces como repelentes de estos insectos o incluso como antimaláricos!

Aceites esenciales

AEQT Lemongrass (Cymbopogon citratus) y de Eucalipto azul (Eucalyptus citriodora)

Los aceites esenciales de lemongrass y eucalipto azul se caracterizan por un elevado contenido en aldehidos terpénicos. Estas moléculas aromáticas representan más del 75% de la composicion de estos aceites y son las responsables de su actividad antiinflamatoria pero también, como muestra el estudio de Vera SS. et al. del 214, una importante acción repelente de insectos e incluso insecticida para las larvas de Aedes aegipti.

Los resultados de este trabajo muestran que el efecto larvicida es muy elevado para los dos aceites testados, pero es superior en el caso del lemongrass.

AEQT Ylang ylang (Cananga odorata)

El aceite esencial de ylang ylang, rico en ésteres terpénicos, también será un buen aliado para combatir la transmisión de estos parásitos.

En concreto, el estudio de Soonwera M. 2015, ha demostrado la eficacia del AE de ylang ylang para Aedes aegipti, Anopheles dirus y Culex quinquefasciatus, con porcentajes de repelencia del 66, 92 y 90% respectivamente, para una concentración de aceite esencial de ylang ylang del 10%.

AEQT de Katrafay (Cedrelopsis grevei

El katrafay es una planta aromática de Madagascar con numerosas propiedades terapéuticas, entre las que destacarían su acción antiinflamatoria, descongestiva y antipruriginosa.

Pero además, un estudio realizado en la Universidad de Toulouse (Afoulous S. et al. 2013) ha demostrado su actividad antimalárica, en concreto para Plasmodium falciparum, con una IC50 (máxima concentración inhibitoria media) de 17,5mg/l.

Esta actividad está correlacionada con su composición en sesquiterpenos, presentes en más de un 80% en este aceite esencial y siendo los mayoritarios el (E)-β-farneseno (27.61%), δ-cadineno (14.48%), α-copaeno (7.65%) y β-elemeno (6.96%).

Aceites vegetales

AV Neem (Azadirachta indica)

El aceite vegetal de neem tiene demostradas propiedades antiparasitarias y repelentes de insectos.

Un estudio realizado en zonas forestales del distrito de Mandla (India), (Mishra AK. 1995), demostró que el neem era eficaz como repelente de las picaduras de los mosquitos del género Anopheles (transmisor de malaria).

La aplicación sobre las zonas corporales expuestas a las picaduras de un preparado a base del 1% de aceite de neem en aceite vegetal de coco mostró una protección del 81% durante 12h. Cuando la concentración de neem se eleva hasta el 4%, la protección llega al 91%.

Así que tenemos un aceite vegetal que puede sernos de mucha utilidad para prepararse una loción corporal repelente de insectos del género Anopheles.

Mis propuestas(1)

Adultos y niños mayores de 6 años

  • AEQT Lemongrass 5%
  • AEQT Ylang ylang 10%
  • AEQT Katrafay 5%
  • AEQT Geranio 10%
  • AV Neem 4%
  • AV Nuez de albaricoque qsp 50ml

Bebés mayores de 3 meses, embarazo y lactancia

  • AEQT Eucalipto azul 0,5%
  • AEQT Ylang ylang 0,5%
  • AEQT Katrafay 0,5%
  • AEQT Geranio 0,5%
  • AV Neem 1%
  • AV Nuez albaricoque qsp 50ml

Aplicar 2-4 gotas en las zonas expuestas a las picaduras, de 2 a 4 veces al día, según edad y grado de riesgo de la región.

Para saber más

Bibliografía

  • Vera SS, Zambrano DF, Méndez-Sanchez SC, Rodríguez-Sanabria F, Stashenko EE, Duque Luna JE. Essential oils with insecticidal activity against larvae of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae). Parasitol Res. 2014 Jul;113(7):2647-54.
  • Soonwera M. Efficacy of essential oil from Cananga odorata (Lamk.) Hook.f. & Thomson (Annonaceae) against three mosquito species Aedes aegypti (L.), Anopheles dirus (Peyton and Harrison), and Culex quinquefasciatus (Say). Parasitol Res. 2015 Dec;114(12):4531-43. doi: 10.1007/s00436-015-4699-1. Epub 2015 Sep 4.
  • Afoulous S, Ferhout H, Raoelison EG, Valentin A, Moukarzel B, Couderc F, Bouajila J. Chemical composition and anticancer, antiinflammatory, antioxidant and antimalarial activities of leaves essential oil of Cedrelopsis grevei. Food Chem Toxicol. 2013 Jun;56:352-62. doi: 10.1016/j.fct.2013.02.008. Epub 2013 Feb 28.
  • Mishra AK, Singh N, Sharma VP. Use of neem oil as a mosquito repellent in tribal villages of mandla district, madhya pradesh. Indian J Malariol. 1995;Sep;32(3):99-103.
  • Koriem KM. Review on pharmacological and toxicologyical effects of oleum azadirachti oil. Asian Pac J Trop Biomed. 2013 Oct;3(10):834-40. doi: 10.1016/S2221-1691(13)60165-3. Epub 2013 Sep 4.
  • Kongkaew C, Sakunrag I, Chaiyakunapruk N, Tawatsin A. Effectiveness of citronella preparations in preventing mosquito bites: Systematic review of controlled laboratory experimental studies. Trop Med Int Heal. 2011;16(7):802–10.
  • OMS Estrategia técnica Mundial contra la malaria 2016-2020.
  • Oriol Martín Pujol, O.1, Moure Garcia, Z.2, Sulleiro Igual, E.3 Profilaxi de la malària en viatgers. Butlletí d’Informació terapèutica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. BIT. Vol. 31, núm. 10, 2020.
Aceite esencial Ilang-Ilang (Cananga odorata)

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

¿Te gustaría conocer a fondo el potencial terapéutico de los aceites esenciales?  ¿Piensas que estar formado en aromaterapia es importante para tu desarrollo profesional y personal, y lo que quieres es formarte de manera rigurosa y amplia?

No hay excusa: fórmate en Aromaterapia de forma rigurosa

Estas son las opciones que te ofrecemos para formarte en Aromaterapia desde las bases a la especialización:

  1. El curso Fundamentos en aromaterapia, 6 módulos temáticos online que puedes realizar por separado: el módulo 1 es imprescindible para empezar a formarte (sigue a tu ritmo con Infectología, Dermatología, Dolor y Circulación, Sistema Nervioso y Sistema Digestivo).
  2. El curso Expert@ en Aromaterapia Clínica, el más completo, con aulas virtuales, foro y seguimiento personalizado en grupos muy reducidos.

• Si ya tienes una buena base de aromaterapia, los cursos de Especialización son tus cursos.
• Si lo tuyo es la formación en directo, periódicamente organizamos cursos webinar y presenciales.
Aromaterapia Práctica, los cursos en los que la formación en ciencias de la salud no es imprescindible.

Una buena formación en aromaterapia es imprescindible. Y lo será más.


Notas