AromaTraining

Cursos de Aromaterapia para profesionales de la salud

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Aromaterapia?

Rosa de Damasco, Aromaterapia contra el dolor

Aceite esencial Rosa de Damasco (Rosa damascena)

Aromaterapia contra el dolor

Numerosos aceites esenciales se utilizan en aromaterapia contra el dolor, tanto a nivel agudo como crónico.

Algunos de ellos, como el wintergreen, el laurel, el eucalipto azul o el clavo, son muy conocidos por sus actividades antiinflamatorias, analgésicas o incluso anestésicas, pero habitualmente se utilizan a nivel tópico o bien vía oral.

En este post os voy a presentar el aceite esencial de Rosa de damasco, que es poco conocido en el ámbito de la aromaterapia contra el dolor, y que además se usa por inhalación!

AEQT Rosa de damasco

Se trata del aceite esencial de rosa de Damasco (Rosa damascena), también denominada rosa búlgara, cuya fragancia exquisita y embriagadora al mismo tiempo, se relaciona con la feminidad y el amor incondicional. Y su aceite esencial no es superado por ningún otro en cuanto a sus propiedades dermocosméticas.

Estudio científico aromaterapia contra el dolor

Pero además, un estudio reciente (*) demuestra que la inhalación del aceite esencial de Rosa de damasco disminuye la intensidad del dolor originado tras las curas de quemaduras de segundo y tercer grado!

El dolor es uno de los problemas comunes con los que deben enfrentarse los pacientes con quemaduras importantes, y éste aumenta después de cada cura.

En este estudio clínico, 50 pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado se dividen en dos grupos de forma aleatoria.

El grupo experimental inhaló 5 gotas de una solución de aceite esencial de rosa de Damasco al 40% en agua destilada, aplicadas en una gasa colocada en el cuello del pijama, durante 20min. Después se retiró la gasa y los pacientes son conducidos a la sala de curas.

El grupo control inhaló 5 gotas de agua destilada, siguiendo el mismo procedimiento.

Mediante una Escala Visual Analógica se registró la intensidad de dolor de todos los pacientes 30min antes de entrar en la sala de curas y a los 15min y 30 min tras la salida de ésta, en el primer y segundo días de intervención.

Resultados

Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre la media de la intensidad del dolor antes y después de las curas.

Pero además, hubo una diferencia significativa en la reducción de la intensidad del dolor antes y después de la aromaterapia en el grupo experimental. 

También hubo una disminución significativa en la severidad del dolor después de las curas en el grupo experimental comparado con el grupo control.

Es cierto que el aceite esencial de Rosa de damasco tiene un elevado precio debido a su bajo rendimiento en el proceso de destilación (4000 kg de pétalos de rosa para obtener 1l de aceite esencial), pero si tenemos en cuenta su eficacia para calmar el dolor y aportar bienestar a las personas que lo necesitan, ¿no vale la pena?

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

(*) Bikmoradi A, Harorani M, Roshanaei G, Moradkhani S, Falahinia GH. The effect of inhalation aromatherapy with damask rose (Rosa damascena) essence on the pain intensity after dressing in patients with burns: A clinical randomized trial. Iran J Nurs Midwifery Res. 2016 May-Jun;21(3):247-54. doi: 10.4103/1735-9066.180380.