AromaTraining

¿Piernas cansadas? Aceites esenciales!

piernas cansadas

Piernas cansadas, pesadas, hinchadas, con dolor y hormigueo…estos son los síntomas más habituales de los trastornos circulatorios periféricos, que se incrementan con la llegada del verano.

Más de la mitad de los pacientes que son tratados en los centros de atención primaria sufren de mala circulación y más de 9 millones de españoles padecen de varices!

¿Qué aceites esenciales podemos recomendar?

La aromaterapia nos ofrece una gran variedad de aceites esenciales con propiedades drenantes, antiinflamatorias, analgésicas y flebotónicas, muy adecuados para las piernas cansadas.

Algunos de ellos muy potentes pero que presentan riesgos de toxicidad por su contenido en cetonas, como el cedro del Atlas o el romero qt alcanfor, o bien tienen un olor demasiado fuerte para muchas personas y/o un precio elevado, como el lentisco.

Teniendo en cuenta estas premisas he seleccionado 5 aceites esenciales muy eficaces y seguros al mismo tiempo.

  • Pelargonium graveolens: el aceite esencial de geranio es flebotónico y linfotónico, favoreciendo la tonicidad de las paredes venosas y el drenaje linfático. Resulta especialmente adecuado en caso de hinchazón de tobillos, edema y estasis circulatoria.

Su aroma es dulce y floral, parecido al de la rosa. Suele gustar más a las mujeres que a los hombres. Como alternativa para un preparado más «masculino» os recomiendo el aceite esencial de ciprés (Cupressus sempervirens).

  • Rosmarinus officinalis qt cineol: este quimiotipo de aceite esencial de romero contiene 1,8-cineol de forma mayoritaria (40-45%) pero también alrededor de un 10% de alcanfor.

Por esta razón resulta muy interesante para mejorar la oxigenación sanguínea a la vez que disminuye la sobrecarga muscular, sin presentar ningún riesgo de toxicidad, incluso en la mujer gestante. Por otro lado también es un buen antioxidante.

Ideal para aliviar la pesadez, el dolor y los calambres.

  • Helichrysum italicum: el aceite esencial de siempreviva contiene beta-dicetonas que aceleran la reabsorción de los hematomas debido a su actividad quelante y favorencen la fluidez sanguínea. Además contiene ésteres terpénicos, como el acetato de nerilo, con propiedades antiinflamatorias.

Está especialmente indicada para mejorar las arañas vasculares.

  • Mentha arvensis: el aceite esencial de la menta de campo se caracteriza por un elevado contenido en mentol, que posee una acción calmante y refrescante, proporcionando una sensación de alivio inmediato. El efecto frío va acompañado de un efecto vasoconstrictor que facilita la circulación de retorno.

Mis propuestas (1)

Aceite para las piernas cansadas

  • Romero qt cineol 3ml
  • Geranio 2ml
  • Siempreviva 1ml
  • Menta de campo 1ml
  • Aceite vegetal de calófilo o tamanu 20ml
  • Aceite vegetal de nuez de macadamia qsp 100ml

Realizar un masaje ascendente desde los pies hasta los muslos, mañana y noche.

Apto a partir del último trimestre del embarazo y durante la lactancia.

Spray refrescante y drenante

  • Hidrolato de siempreviva 50ml
  • Hidrolato de menta 50ml

En un envase con tapón pulverizador. Conservar en el frigorífico. Aplicar varias a veces al día, según necesidad. Especilamente al llegar a casa acalorados y con las piernas cansadas!

Para las arañas vasculares

  • 3 gotas de siempreviva
  • 3 gotas de aceite vegetal de calófilo

Aplicación local, 2 – 3 veces al día.

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  1. Asociación cuida tus venas
  2. Dr. Juan José Mengual, Centro de estudios flebológicos de Madrid
  3. Franchomme P, Jollois R, Pénoël D. L’aromathérapie exactement. Encyclopédie de l’utilisation thérapeutique des extraits aromatiques. 1ª Edición. Bayeux. Editions Roger Jollois, 2001 ISBN: 2-87819-001-7.
  4. Rašković A, Milanović I, Pavlović N1, Ćebović T, Vukmirović S, Mikov M. Antioxidant activity of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) essential oil and its hepatoprotective potential. BMC Complement Altern Med. 2014 Jul 7;14:225. doi: 10.1186/1472-6882-14-225.
  5. Sala A, Recio MC, Giner RM, Máñez S, Tournier H, Schinella G, Ríos JL. Anti-inflammatory and antioxidant properties of Helichrysum italicum. J Pharm Pharmacol. 2002 Mar;54(3):365-71.
  6. Antunes Viegas D, Palmeira-de-Oliveira A, Salgueiro L, Martinez-de-Oliveira J, Palmeira-de-Oliveira R. Helichrysum italicum: from traditional use to scientific data. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):54-65. doi: 10.1016/j.jep.2013.11.005. Epub 2013 Nov 14.
  7. Faucon M. Traité d’aromathérapie scientifique et médicale: fondaments et aide 2015 Ed. Sang de la Terre.
  8. Kaloustian J, Hadji-Minaglou F. La connaissance des huiles essentielles: qualitologie et aromathérapie. Entre science et tradition pour une application médicale raisonnée. Collection Phytothérapie pratique. (Réd.) 2013, XVI, Ed. Springer.

Notas al pie de página

  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()