AromaTraining

Aceite esencial de Siempreviva: imprescindible en tu aromateca

Aceite esencial Siempreviva Helichrysum

La siempreviva: especie botánica

La siempreviva olorosa pertenece a la familia de las Asteráceas, también llamadas Compuestas. A esta familia pertenecen unas 12.000 especies, básicamente plantas herbáceas que no suelen pasar de matas o arbustos.

En la subfamilia de las tubulifloras, a la que pertenece el género Helichrysum, son frecuentes las glándulas secretoras que contienen esencia. Pero de las cerca de 500 especies de helicrisos, sólo un reducido número de ellas sintetizan una cantidad de esencia que se pueda extraer y utilizarse en terapéutica (Helichrysum stoechas, Helichrysum angustifolium, Helichrysum gymnocephalum, Helichrysum italicum).

Los helicrisos son un género conocido desde la antigüedad. La palabra helichrysum deriva del griego “helios” que significa “sol” y “chrysos” que significa “oro”, en clara referencia al color brillante y dorado de las flores de este género.

La siempreviva olorosa, originaria de las islas de Córcega y de la región de los Balcanes, crece actualmente en las zonas próximas a la Mediterránea: Bosnia, Croacia, Grecia, Italia, Francia, Portugal, España, Algeria, Marruecos y en las islas de Chipre, Córcega, Cerdeña y Baleares. La podemos encontrar desde los 300m hasta los 1700m de altitud, preferentemente en zonas montañosas soleadas, sobre terrenos arenosos o rocosos, secos y ricos en sílice. También se cultiva con éxito para la producción de aceite esencial.

Su periodo de floración se prolonga desde mediados de primavera hasta principios de verano. Sus flores tardan mucho tiempo en marchitarse, de ahí su nombre común de «siempreviva», «inmortal», «eterna» o «perpetua», como se las denomina en varios países.

El aceite esencial de siempreviva

El aceite esencial de siempreviva se obtiene de la destilación de las flores o sumidades floridas mediante arrastre con vapor de agua. También se pueden utilizar las flores de Helichrysum italicum para la elaboración de infusiones, extractos glicólicos fluidos, tinturas o jarabes.

Los principales principios activos que podemos encontrar en la Siempreviva olorosa son: compuestos fenólicos (flavonoides, floroglucinoles y acetofenonas), esteroides y triterpenos. Además, claro está, de la esencia.

Los helicrisos aromáticos contienen una cantidad muy pequeña de esencia. Los rendimientos en su obtención por destilación son bajos, del orden del 0,3-0,4%. El tiempo de destilación oscila entre 1,5h y 1h 45min en función del estado de desecación de la planta. Su composición química puede variar en función del suelo donde crece, la especie, la climatología y la época de su recolección.

El aceite esencial de siempreviva (Helichrysum italicum ssp. serotinum) contiene una molécula mayoritaria (+/-35%): el acetato de nerilo, un éster terpénico que caracteriza su quimiotipo y que es poco usual en el resto de aceites esenciales. Otra característica específica de este aceite esencial de siempreviva es la presencia de β-dicetonas o dionas (italidionas I, II, III) (15-20%), responsables de la actividad antihematoma más potente conocida en un aceite esencial, a día de hoy.

Propiedades del aceite esencial de siempreviva

Los estudios realizados hasta la actualidad con extractos, aceites esenciales y principios activos aislados de Helichrysum italicum han demostrado de forma experimental algunas de las propiedades atribuídas a esta especie. Son destacables la actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y antioxidante. Además, el aceite esencial de siempreviva presenta un enorme interés por su actividad antihematoma y descongestiva a nivel circulatorio.

El aceite esencial de siempreviva tiene tambien propiedades antibacterianas, actuando preferentemente sobre bacterias gram negativas.

La actividad antiinflamatoria puede explicarse por múltiples efectos, que incluyen la inhibición de enzimas inflamatorios, la actividad secuestradora de radicales libres y propiedades cortisona-like.

La actividad antihematoma es debida a las beta-dionas presentes en el aceite esencial y su capacidad de pasar de la forma diónica a la forma enólica. La forma enólica presenta un lugar activo, en el cual el hidroxilo está próximo al oxígeno de la cetona, actuando como una verdadera pinza electroestática, de donde proceden sus destacadas propiedades quelantes.

El aceite esencial de siempreviva posee otras propiedades destacadas: mucolítica, expectorante, antiespasmódica, hipocolesterolemiante y cicatrizante.

Aplicaciones prácticas(1)

Hematomas: aplicar unas gotas de AEQT de Siempreviva directamente sobre la zona afectada, sin diluir, de 3 a 5 veces al día, hasta reabsorción. Puede aplicarse en prevención, antes de cualquier intervención quirúrgica, 2 veces al día, empezando un par de días antes de la intervención.

En niños o personas con la piel especialmente sensible, diluir al 50% en aceite vegetal de hipérico.

Cicatrices: aplicar 2 gotas de AEQT de Siempreviva en 2 gotas de aceite vegetal de rosa mosqueta y dar un suave masaje sobre la cicatriz, 2 veces al día, hasta su total recuperación. Proteger la cicatriz de la exposición solar.

Precauciones de uso

El aceite esencial de siempreviva es potencialmente neurotóxico por su contenido en cetonas y derivados, por lo que se debe utilizar preferentemente en uso externo y evitar su aplicación en zonas extensas o de forma prolongada durante el embarazo, la lactancia y en niños de menos de 30 meses.

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  • Font Quer P. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. 2ª Edición. Barcelona. Ediciones Península, 2000; p. 783-785. ISBN: 84-8307-242-4.
  • Franchomme P, Jollois R, Pénoël D. L’aromathérapie exactement. Encyclopédie de l’utilisation thérapeutique des extraits aromatiques. 1ª Edición. Bayeux. Editions Roger Jollois, 2001; p. 213, 384. ISBN: 2-87819-001-7.
  • Mailhebiau P. La nouvelle aromathérapie: Caractérologie des essences et tempéraments humains. 2ª Edición. Ed. Jakin, 1994; p. 172-183. ISBN: 2-940115-00-1.
  • Tundis R, Statti GA, Conforti F, Bianchi A, Agrimonti C, Sacchetti G, Muzzoli M, Ballero M, Menichini F, Poli F. Influence of environmental factors on composition of volatile constituents and biological activity of Helichrysum italicum (Roth) Don (Asteraceae). Nat Prod Res. 2005 Jun; 19 (4): 379-87.
  • Sala A, Recio MC, Giner RM, Máñez S, Tournier H, Schinella G, Ríos JL. Anti-inflammatory and antioxidant properties of Helichrysum italicum. J Pharm Pharmacol. 2002 Mar;54(3):365-71.
  • Voinchet V, Giraud-Robert A-M. Utilisation de l’huile essentielle d’hélichyse italienne et de l’huile végétale de rose musquée après intervención de chirurgie plastique réparatrice et esthétique. Phytothérapie. 2007 April;5(2):67-72.
  • Antunes Viegas D, Palmeira-de-Oliveira A, Salgueiro L, Martinez-de-Oliveira J, Palmeira-de-Oliveira R. Helichrysum italicum: from traditional use to scientific data. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):54-65. doi: 10.1016/j.jep.2013.11.005. Epub 2013 Nov 14.
  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()