AromaTraining

para profesionales de la salud

Para estar al día de las novedades de Aromaterapia

Romero, el mejor Aceite esencial para problemas de memoria

El romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta aromática mediterránea con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

A nivel popular y de forma tradicional siempre se ha utilizado en forma de macerados alcohólicos o en aceite vegetal, para la aplicación en masaje con la finalidad de aliviar dolores musculares, contusiones, problemas circulatorios, etc.

Aceite esencial de Romero

En aromaterapia también se usa muchísimo el aceite Aceite esencial de Romero como descontracturante muscular, pero deberíamos tener en cuenta el quimiotipo, ya que el más indicado como miorelajante es el AEQT de romero qt alcanfor, mientras que el romero qt cineol tiene una actividad más específica sobre el sistema respiratorio.

Pero además de las propiedades mucolíticas y expectorantes del 1,8-cineol, este óxido terpénico también es capaz de mejorar la concentración y la memoria.

Aceite esencial de Romero qt cineol, tu aliado para la memoria

Los doctores Jacques Kaloustian y Francis Hadji-Minaglou explican que la inhalación del aceite esencial de romero qt cineol aumenta la oxigenación a nivel cerebral, mejorando la capacidad cognitiva, favoreciendo la concentración y el aprendizaje.

El Dr Mark Moss lleva tiempo estudiando el efecto de la aromaterapia a nivel emocional y cognitivo y ha descrito sus experiencias en varias publicaciones científicas. Precisamente acerca del aceite esencial de romero qt cineol, ha obtenido muy buenos resultados.

Este aceite esencial contiene habitualmente entre un 35-45% de 1,8-cineol. Tras la inhalación de este AEQT en cantidades crecientes, se analizaron las concentraciones de 1,8-cineol en sangre en 20 voluntarios sanos. A medida que aumentó la concentración del cineol, los resultados de los tests cognitivos mejoraron, tanto en rapidez como en exactitud. Además la inhalación del aceite esencial de romero cineol mejoró el estado de ánimo, de forma que podría tratarse de otro factor a favor de un aumento de la capacidad cognitiva.

Estudios anteriores sugieren que el 1,8-cineol inhibe los enzimas acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa, importantes en la neuroquímica del sistema nervioso central. El aceite esencial de romero cineol podría prevenir la lisis del neurotransmisor acetilcolina.

Estudios recientes

En su última publicación2, Dr Moss y Jemma Mc Cready, se centran en el estudio del aceite esencial de romero cineol sobre la memoria prospectiva, es decir, aquella relacionada con la habilidad para recordar eventos que ocurrirán en el futuro y completar tareas en fechas y horarios concretos. Por ejemplo cuando alguien necesita acordarse de felicitar a alguien por su cumpleaños o tomar la medicación a una hora determinada.

Tomaron parte en este estudio 66 voluntarios . Los participantes fueron situados de forma aleatoria bien en una habitación en la que se había difundido aceite esencial de romero (4 gotas en un difusor 5 minutos antes de la entrada de las personas) o bien en otra habitación sin difusión de aromaterapia.

En cada habitación los participantes completaron un test diseñado para valorar sus funciones de memoria prospectiva. También respondieron cuestionarios para valorar su estado de ánimo.

Conclusiones

Los resultados mostraron que los participantes de la habitación con la difusión del aceite esencial de romero cineol obtuvieron mejores puntuaciones en el test de memoria, en relación al recuerdo de eventos y la realización de tareas en momentos determinados.

  • Los autores concluyen que el aceite esencial de romero cineol puede potenciar las funciones cognitivas en adultos sanos, mejorando la habilidad para recordar eventos y completar tareas en el futuro.

Estos resultados podrían ser aprovechados para el tratamiento de personas con déficits de memoria. Recordar cuándo y dónde ir, y por qué razón, es muy importante en nuestro día a día. Todos nosotros podemos sufrir fallos de memoria, más o menos graves, que pueden ser frustrantes y a veces, peligrosos.

La aromaterapia es una herramienta que puede ayudarnos y está al alcance de todos.

Mi propuesta(1):

  • 5 gotas de AEQT romero qt cineol
  • 5 gotas de esencia de limón

En difusión atmosférica, 15 minutos por hora, o bien, 30 minutos por la mañana y a primera hora de la tarde.

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  1. Kaloustian J, Hadji-Minaglou F. LA CONNAISSANCE DES HUILES ESSENTIELLES: QUALITOLOGIE ET AROMATHÉRAPIE. Entre science et tradition pour une application médicale raisonnée. Collection Phytothérapie pratique. (Réd.) 2013, XVI, Ed. Springer.
  2. Moss M, McCready J. British Psychological Society (BPS). Rosemary aroma may help you remember to do things. ScienceDaily, 9 April 2013.
  3. Moss M, Oliver L. Plasma 1,8-cineole correlates with cognitive performance following exposure to rosemary essential oil aroma. Therapeutic Advances in Psychopharmacology  2012; doi:10.1177/2045125312436573
  4. Moss M, Cook J, Wesnes K, Duckett P. Aromas of rosemary and lavender essential oils differentially affect cognition and mood in healthy adults. Int J Neurosci. 2003 Jan;113(1):15-38.

Notas

  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()