Sequedad bucal? Combátela con aceites esenciales

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad bucal debida a la disminución de la producción de saliva.

La saliva es un fluido incoloro, inodoro, algo espumoso y muy acuoso (contiene un 99% de agua).

Desempeña un papel muy importante en el mantenimiento y la protección de los tejidos orales:

  • Lubrifica y limpia la cavidad bucal
  • Ayuda a la masticación, la deglución y la digestión
  • Promueve el gusto
  • Posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas
  • Contribuye al mantenimiento y remineralización de los dientes

Cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda los tejidos de la cavidad oral son más susceptibles de ulcerarse y/o infectarse.

Causas de la sequedad bucal

La disminución progresiva de salivación (hiposialia) o la ausencia de ella (asialia), puede ser debida a varios factores:

  • Envejecimiento fisiológico
  • Mala hidratación
  • Fármacos xerogénicos (antidepresivos, diuréticos, antiácidos, algunos analgésicos,…)
  • Enfermedades (diabetes, Parkinson, síndrome de Sjögren, VIH,…)
  • Radioterapia cervicofacial
  • Quimioterapia

Sintomatología

La sequedad bucal se manifiesta con sensación de boca pegagosa, ardor, lengua seca y áspera y saliva espesa. Es frecuente también, la aparición de grietas en los labios o las comisuras de la boca.

Así mismo, se hace más difícil hablar, masticar y tragar.

Consecuencias de la xerostomía

La hiposalivación provoca alteraciones importantes en la calidad de la saliva, destacando el incremento de la viscosidad, la acidificación del pH y cambios en la composición proteica.

Como consecuencia la microflora de la cavidad oral también se ve afectada, produciéndose un augmento de la población bacteriana acidogénica y de levaduras (cándidas).

Estos cambios favorecen las infecciones y las llagas bucales.

Pero además, la menor presencia de saliva en la boca disminuye la limpieza de los restos de alimentos y ácidos que quedan después de comer, augmentando el riesgo de caries y enfermedad gingival.

Alivio de la sequedad bucal

La terapia recomendada para la xerostomía suele limitarse a la prevención y el alivio de los síntomas con sustitutivos de la saliva (geles, colutorios orales, etc.).

En este sentido son interesantes los geles con hipromelosa que permiten prolongar el tiempo de contacto y lubricar la cavidad bucal de forma más duradera.

Para prevenir la desmineralización dental están indicados aquellos sustitutivos salivares con fluoro y saturados con calcio y fosfatos.²

Y los aceites esenciales?

La aromaterapia es una muy buena herramienta para el alivio de la xerostomía.

Por un lado está totalmente demostrado que muchos aceites esenciales poseen actividad antibacteriana y antifúngica, pero además, también disponemos de experiencia clínica a cerca de la acción estimulante de diversos aceites esenciales sobre las glándulas salivales.

A nivel de acción estimulante destacaríamos los aceites esenciales obtenidos de la destilación de la corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum).

Esta actividad es devida principalmente a su contenido en cinamaldehido, pero es cierto, que este mismo componente es el responsable de la agresividad de la canela, a dosis elevadas.

Por esta razón, si queremos utilizar el aceite esencial de canela en un preparado para xerostomía, no se recomienda superar el 0,5% y además lo combinaremos con alguna esencia cítrica, tipo naranja dulce, para suavizar el aroma y potenciar la salivación de forma agradable.

La canela es us potente antiinfeccioso, así que este aspecto nos queda totalmente cubierto.

Otra opción serían los aceites esenciales de Menta piperita o de Menta spicata (hierbabuena). Aportan mucho frescor, combaten el mal aliento y son antibacterianos.

Así mismo, la humidificación y difusión de aromaterapia en frío, especialmente antes de acostarnos, con unas gotas de esencia de naranja dulce o mandarina, mejora la sequedad de las vías respiratorias y la boca.

Mi propuesta

  • Aceite esencial de canela 0,2% (3 gotas)
  • Aceite esencial de hierbabuena 0,3% (∼4 gotas)
  • Esencia de naranja dulce 1% (15 gotas)
  • Aceite de maceración de caléndula 5ml
  • Gel oral sustitutivo salivar 50ml

Aplicar bajo la lengua la cantidad equivalente a un grano de arroz, aproximadamente, una media hora antes de las comidas y antes de acostarse.

Puede utilizarse de forma continua, según necesidad. No es apto durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 6 años.

La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.

¿Quieres aprender más?

Empieza hoy con el curso online:

Módulo 3: Curso Aromaterapia en Dermatología

Curso


Bibliografía

  1. Epstein JB, Beier Jensen S. Management of Hyposalivation and Xerostomia: Criteria for Treatment Strategies. Compend Contin Educ Dent. 2015 Sep;36(8):600-3.
  2. Tschoppe P, Wolgin M, Pischon N, Kielbassa AM. Etiologic factors of hyposalivation and consequences for oral health. Quintessence Int. 2010 Apr;41(4):321-33.
  3. Sánchez J et al. Manejo terapéutico de la xerostomía en Atención Primaria. Medicina y familia. 2004;5(1):11-27.
  4. Baudoux Dominique, Guía práctica de Aromaterapia familiar y científica*, 2011 Ed Inspir.
*Cuando sigues nuestros enlaces hacia Amazon, el precio de tus posibles compras es el mismo que entrando en Amazon directamente, pero Amazon compartirá parte de su margen con AromaTraining.com.