7 aceites esenciales para la memoria

Un nuevo estudio muestra la eficacia de la aromaterapia para mejorar la memoria y la función cognitiva. Y de una forma bien sencilla y placentera: La inhalación de ciertos aceites esenciales ¡mientras dormimos!


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


Aceites esenciales para la memoria, más evidencia científica

En posts anteriores ya os he hablado de varios aceites esenciales que se han mostrado eficaces para reforzar la memoria en diferentes situaciones (a corto y largo plazo, en enfermedades degenerativas, etc.):

En esta ocasión os voy a resumir la información de un nuevo estudio, publicado en julio de 2023 en Frontiers of Neuroscience.

Los autores, investigadores especializados en neurobiología de la Universidad de California (USA), ya habían realizado un trabajo previo, en el que observaron que la exposición a determinados aceites esenciales, a razón de 30 minutos al día durante 3 meses, era capaz de inducir la neurogenesis en el bulbo olfatorio y el hipocampo.

Este hecho es muy importante, ya que se establece una clara relación entre la inhalación de aceites esenciales y la capacidad de regeneración de las células en zonas de nuestro cerebro directamente relacionadas con la memoria, como el hipocampo.

El deterioro del olfato es uno de los primeros síntomas en las enfermedades neurológicas degenerativas (como el Alzheimer), así como una consecuencia de varias infecciones víricas (como se ha visto en el COVID-19). Y además, se ha visto que cuanto más de deteriora la función olfativa, más grave se hace la pérdida cognitiva, observándose una disminución de la materia gris y blanca del cerebro humano.

Los autores han determinado que la estimulación del olfato con determinados aceites esenciales es capaz de agrandar las áreas de la memoria de nuestro cerebro y hacerlas más funcionales.

¿Qué aceites esenciales se han visto eficaces?

En el estudio participaron 43 personas entre 60 y 85 años, con una función cognitiva normal, que se dividieron en 2 grupos de forma aleatoria.

El grupo experimental (n=20) estuvo expuesto a la difusión atmosférica de aceites esenciales durante las 2 primeras horas al acostarse, mientras que el control (n=23) sólo recibió trazas del aroma difundido.

Se seleccionaron 7 aceites esenciales de aroma placentero: rosa, naranja dulce, eucalipto blanco, limón, romero, lavanda y menta piperita. En el difusor se usó 1 sólo aceite esencial cada vez y se fueron rotando cada semana.

El estudio duró 6 meses. Tanto al inicio como al final se realizaron una serie de tests neurológicos para poder valorar los cambios tras los 6 meses de exposición aromática.

Resultados

Los resultados obtenidos en los tests que evalúan la memoria y la capacidad de aprendizaje verbal mostraron una ¡mejora del 226%!!!

Los autores son conscientes de que el tamaño de la muestra (personas incluidas en el estudio) es pequeño y que hacen falta estudios clínicos a gran escala. Pero esperan que trabajos como el suyo estimulen todavía más, la investigación a cerca de la inhalación de aceites esenciales para el tratamiento de la pérdida de memoria en personas mayores.

En resumen

La inhalación de ciertos aceites esenciales mientras dormimos es capaz de regenerar y estimular la función neuronal, mejorando la salud de los centros de memoria y en definititva, de la salud cerebral.

Además, mediante una intervención muy sencilla, económica y segura.

Podéis acceder al artículo completo (en inglés) en el siguiente enlace:

Leon M. et al. Overnight olfactory enrichment using an odorant diffuser improves memory and modifies the uncinate fasciculus in older adults. Front. Neurosci., 24 July 2023 Sec. Translational Neuroscience Volume 17 – 2023 | https://doi.org/10.3389/fnins.2023.1200448.

Para saber más

Eucaliptus para la memoria

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.