AromaTraining

para profesionales de la salud

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Aromaterapia?

Aromaterapia para la vuelta al cole

Pomelo (Citrus paradisi) y vuelta al cole

El nuevo año escolar está a punto de iniciarse, pero será un retorno a las aulas especial y los aceites esenciales pueden ser de gran ayduda.

Vamos a preparanos para una vuelta al cole con las defensas y los ánimos a tope con aromaterapia!

La vuelta al cole

El periodo vacacional en España es muy prolongado, más de 10 semanas.

Incluso es considerado demasiado largo por muchos expertos¹, y a menudo parte de lo aprendido en el curso anterior se ha olvidado, el desajuste horario y la desidia son enormes y la conciliación laboral – familiar complicada.

Este año además, estuvimos confinados varios meses por lo que la situación se agravó muchísimo.

Los niños desean volver al cole y ver de nuevo a sus amigos, pero esto no quita que también puedan sentir un ligero desasosiego, sobre todo si cambian de colegio o empiezan la secundaria, ahora tan jovencitos…

Empezar el nuevo curso sin estrés y con las defensas a tope será más fácil con la ayuda de la aromaterapia.

Vamos a ver cómo!

Gestión del estrés(1)

Para ir gestionando el estrés previo a la vuelta al cole os aconsejo la difusión de esencias cítricas pero no muy dulces junto con algún aceite de la familia de los alcoholes, con actividad neurotónica (equilibrante del sistema nervioso).

Por ejemplo:

  • 5 gotas de pomelo (Citrus paradisi) o limón (Citrus limon) con
  • 5 gotas de mejorana (Origanum majorana) o palo de Hô (Cinnamomum camphora qt linalol).

La difusión atmosférica de estos aceites por la mañana os ayudará a crear un ambiente agradable y fresco que os despejará y aportará calma para poder preparar todo lo necesario para la vuelta al cole, sin colapsos!

Por otro lado, al atardecer, os recomiendo la difusión de aceites esenciales más relajantes, tipo mandarina, naranja dulce o lavanda, que inviten a acostarse a los más pequeños a una hora prudente (tema complicado con los cambios horarios de las vacaciones).

Gestión de los nervios

Para los más nerviosos por las novedades del primer día de cole os propongo:

Palo de rosa (Aniba rosaedora): es un potente ansiolítico que será de gran utilidad para aquellos niños nerviosos por la vuelta al cole y que les cuesta coger el sueño.

Un par de gotas en las muñecas y en el plexo solar, antes de acostarse, favorecerán un sueño profundo y reparador.

Puede combinarse con mandarina o naranja dulce.

Para los que tienen miedo a los cambios:

Laurel (Laurus nobilis): inspira confianza en uno mismo y ayuda a superar barreras.

15 gotas en 10ml de aceite de jojoba para aplicar en las muñecas y/o plexo solar, antes de salir de casa y a lo largo del día, según necesidad.

Os recomiendo preparar la mezcla en un envase roll-on que podrán llevar encima y usar cada vez que se sientan inseguros.

Estimular las defensas

Al menos 1 semana antes del inicio de las clases sería recomendable empezar a estimular las defensas naturales de los niños.

Disponemos de varios aceites esenciales a tal efecto, pero por su fragancia, eficacia y seguridad, yo me decanto por estos dos:

  • Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol)
  • Palo de rosa (Aniba rosaedora)

Pueden usarse por separado, pero en sinergia son todavía más eficaces.

  • 2ml de ravintsara
  • 1ml de palo de rosa
  • 7ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque o similar

Aplicar 1 – 2 gotas de la sinergia anterior en cada planta del pie, antes de acostarlos. En caso de propensión a bronquitis, añadir 2 – 3 gotas en la zona alta de la espalda.

Y además 2 gotas en las muñecas para realizar inspiraciones profundas (con los ojos cerrados), 2 – 3  veces al día (sobre todo por las mañanas).

Estos protocolos pueden mantenerse una vez empezadas las clases, de forma continua durante varias semanas, si fuera preciso.

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  1. School summer holidays should be shorter The Economist August 11th-17th 2018
  2. Baudoux D. Guía práctica de Aromaterapia. La difusión 2013 Ed. J.O.M.
  3. Franchomme P., Pénöel D. L’Aromathérapie exactement 2001 Editions Roger Jollois.

Notas al pie de página

  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()