Aromaterapia para levantar el ánimo

Mejorana

Cualquiera puede sentirse desanimado en alguna ocasión, sobre todo cuando las cosas no salen como uno esperaba o una situación desfavorable se prolonga más de lo previsto…

Yo, sin ir más lejos, llevo varias semanas con las secuelas de un catarro que me ha dejado una ronquera demasiado persistente para mi gusto 😉

Como podéis suponer tengo mi batería de aceites esenciales para ir suavizando la garganta y recuperar la voz, pero en esta ocasión no voy a hablaros de ellos, sinó de otros aceites que me han resultado de gran ayuda para recuperar el optimismo.

Esencia de Limón

La esencia de limón nunca falta en mi aromateca. Es tan agradecida! Nunca te dejará en la estacada.

Unas gotas en difusión ambiental limpian la atmosfera y nos tonifican.

Ya hablé del limón en algún otro post, Aromaterapia para el trastorno afectivo estacional, precísamente por su actividad antidepresiva y tonificante al estimular la dopamina y la serotonina.

Además su aroma fresco y no muy intenso suele gustar a todo el mundo y resulta muy fácil combinarlo con un gran número de aceites esenciales (abeto negro, niaulí, geranio, laurel, mejorana, lavanda, lemongrass, absoluto de jazmín, etc.).

En referencia a posibles precauciones de uso, recordar que la esencia de limón es fotosensibilizante y la exposición solar (luz UV) tras la aplicación cutánea puede causar quemaduras, manchas y sensibilizaciones en la piel.

Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de uso seguro de dos expertos de referencia en el tema como son Robert Tisserand y Robert Young, no dosificaremos más de 12 gotas de esencia de limón por cada 30ml de aceite portador.

Así mismo, en caso de aplicación cutánea extensa, la efectuaremos por la noche para que transcurran al menos 6h antes de la exposición solar.

Aceite esencial de Geranio

Se trata de un aceite esencial muy usado en dermocosmética y perfumería tanto por su fragancia con notas de rosa como por sus valiosas propiedades cutáneas (cicatrizante, tónica ligeramente astringente, hemostática, antimicrobiana y analgésica).

Respecto a su composición bioquímica, predominan los alcoholes (citronelol, geraniol) y los ésteres terpénicos.

Y son justamente los alcoholes, los componentes de este aceite esencial que van a ayudarte cuando estés desanimado! Ya que tienen la capacidad de ejercer una actividad neurotónica, es decir, equilibrante del SNC, de forma que si estás de bajón y sólo ves el vaso medio vacío, al  inhalarlos consiguen levantarte el ánimo.

Por otro lado, los ésteres terpénicos del aceite esencial de geranio tienen una acción calmante con especial afinidad para el tejido nervioso y cutáneo, con lo que están especialmente indicados para neuralgias incluso en zonas de piel sensible.

Así que al incorporar el geranio a nuestra sinergia no sólo conseguiremos estar más optimistas sinó que aliviaremos zonas tensionadas por estrés o dolor.

Aciete esencial de Mejorana

La mejorana es una planta aromática de la mismo género botánico que el orégano (Origanum) pero el aceite esencial de la cual tiene una composición bioquímica distinta, ya que a diferencia del orégano, no contiene fenoles, sinó alcoholes y terpenos.

Por esta razón, el aceite esencial de mejorana no presenta el riesgo de irritación cutánea que encontramos en los diferentes aceites esenciales de orégano (Origanum vulgare, Origanum compactum, Origanum heracleioticum, etc.).

Ya hemos hablado anteriormente de la actividad neurotónica de los alcoholes, y la verdad, es que con la gran diversidad y elevada concentración (∼50%) de estas moléculas en el AE de mejorana, nos encontramos frente a uno de los aceites esenciales más eficaces como reequilibrantes de cualquier tipo de distonía nerviosa.

De esta forma, nos será de mucha utilidad tanto para una situación de estrés o colapso mental, por ejemplo por exceso de carga de trabajo, como en caso de hipertensión, taquicardia o afecctación del sistema digestivo como una colitis.

Por otro lado el elevado contenido en terpenos aporta propiedades antisépticas y analgésicas a este aceite esencial.

Con lo que unas gotas de mejorana en nuestro preparado son ideales para conseguir un buen efecto regulador de nuestro estado de ánimo y un alivio del dolor muscular causado por el propio estrés o desasosiego.

Mi propuesta aromática para levantar el ánimo

  • AEQT de geranio (Pelargonium x asperum) 10 gotas
  • Esencia de limón (Citrus limon) 5 gotas
  • AEQT de mejorana (Origanum majorana) 5 gotas
  • AV de jojoba (Simmondsia chinensis) qsp 20ml

Aplicar 2 gotas en el plexo solar, 2 – 3 veces al día y 3 – 4 gotas en la nuca y las muñecas, dando un masaje, varias veces al día según necesidad.

Veréis como os reconforta y aporta optimismo, confianza y equilibrio emocional.

Para saber más:

Curso Online

Bibliografía

  • Baudoux D. Guía práctica de Aromaterapia. La difusión 2013 Ed. J.O.M.
  • Tisserand R. and Young R. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals2013 Churchil Livingstone.
  • Gupta A., Sharma PK., Garg VK., Singh AK., Mondal S.C. Role of serotonin in seasonal affective disorder. European Review for Medical and Pharmacological Sciences 2013 17(1), 49–55.
  • Komiya M., Takeuchi T., Harada, E. Lemon oil vapor causes an anti-stress effect via modulating the 5-HT and DA activities in mice. Behavioural Brain Research 2006 172, 240-9.
  • Komori T., Fujiwara R., Tanida M. Effects of citrus fragrance on immune function and depressive states. Neuroimmunomodulation 1995 2, 174-180.
  • Greenway FL, Frome BM, Engels TM 3rd, McLellan A. Temporary relief of postherpetic neuralgia pain with topical geranium oil. Am J Med. 2003 Nov;115(7):586-7.