Aplicaciones curiosas de los aceites esenciales

Como ya hemos visto en artículos anteriores los aceites esenciales tienen numerosas aplicaciones para mejorar nuestra salud (Aceites esenciales antiinfecciosos, Aceites esenciales para las alergias) pero también nuestro bienestar.

Y es que no hace falta recurrir a la aromaterapia sólo cuando estamos enfermos, sino que podemos beneficiarnos de las propiedades aromáticas de los aceites esenciales de muchas otras formas, algunas de ellas bien curiosas, como veréis a continuación.


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


Aceites esenciales

En el avión

La compañía aérea japonesa, Japan Airlines, creó su propia fragancia a base de aceites esenciales para difundir en las salas de espera de los aeropuertos con los que opera.

El objetivo es conseguir un ambiente relajado y confortable para los pasajeros que están esperando para embarcar. Han escogido aceites esenciales de especies autóctonas de Japón como el ciprés japonés o el yuzu. Puedes consultar la noticia en este enlace.

En una galería de arte

¿Os imagináis ir a una galería de arte y al contemplar un paisaje sentir su aroma al mismo tiempo? Esto es lo que hace un pintor escocés, Peter Doig, añadir aceite esencial de lavanda a sus acuarelas. ¡Un cuadro que estimula el sentido de la vista y del olfato a la vez!!

Podéis ver el artículo completo aquí.

En realidad este artista utiliza el aceite esencial de lavanda como solvente, quedando toda la galería impregnada con su aroma.

De hecho, uno de los usos menos conocidos de este aceite esencial es en el ámbito de la conservación y la restauración de arte pictórico, empleándose para limpiar y retocar ciertas partes de un cuadro.

Retomando esta idea a nivel particular, ¿porqué no añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda a la pintura que usaremos para las paredes de nuestro dormitorio? Redecoramos nuestras estancias a la vez que les damos un toque aromático.

En la limpieza de madera

A continuación otra aplicación destinada a la limpieza y conservación, en este caso de muebles de madera.

Preparamos una mezcla a partes iguales de aceite de oliva virgen y vinagre de vino blanco o de manzana, yo suelo preparar poca cantidad (2 cucharadas soperas de cada) para ir renovándolo asíduamente, añadimos 3 – 4 gotas de aceite esencial de pino silvestre o abeto negro, y agitamos bien.

Aplicamos en un paño de sacar el polvo y limpiamos bien el mueble. Dejamos actuar como mínimo 1 hora y pasamos un paño un poco húmedo. Secamos con un paño seco. Y ¡Listo!

Ya veréis que los resultados son ¡sorprendentes!

En envases antinmicrobianos

Y una última aplicación muy interesante para la conservación natural de los alimentos: Aceites esenciales para fabricar bioplásticos antimicrobianos.

Investigadores del departamento de Ingeniería química de la Universidad de Huelva han incorporado aceites esenciales de clavo, canela y tomillo blanco a un plástico obtenido a partir de proteínas de gluten de trigo, para fabricar envases con propiedades antimicrobianas, de forma que se alargaría la conservación de los alimentos que se almacenaran en estos envases biodegradables.

Se han escogido estos aceites esenciales por ser los que han mostrado mejores propiedades antibacterianas, antifúngicas, a la vez que mecánicas y reológicas.

Para saber más

Aplicaciones curiosas de los aceites esenciales

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.