AromaTraining

Aromaterapia en las salas de espera

aromaterapia Difusor para salas de espera

Acudir al médico no suele ser una actividad deseada ni que escojamos para pasar un rato entretenido. Incluso puede llegar a causar mucha angustia a determinadas personas, sobre todo cuando vamos al dentista o estamos esperando en una sala de espera de urgencias!

Evidencia científica

Diversos estudios científicos han demostrado la eficacia de la difusión de aromaterapia en las salas de espera para la gestión de la ansiedad.

Concretamente, en el trabajo de Lehrner de 2005, con 200 voluntarios que acudieron al dentista, se puso de manifiesto que la difusión de aceites esenciales (lavanda y naranja dulce, por separado) disminuía la ansiedad y mejoraba el estado de ánimo de estos pacientes, de forma significativa, a diferencia del grupo control en el que no se había realizado difusión de aromaterapia en la sala de espera.

Por otro lado, Cheng-Hua Ni estudia el efecto de la difusión de aromaterapia en pacientes que están a la espera de recibir cirurgía ambulatoria, observando una reducción de la ansiedad preoperatoria. 109 pacientes participaron en el estudio, 53 de ellos fueron asignados de forma aleatoria al grupo que tuvo difusión de aromaterapia (bergamota) y 56 al grupo control (difusión de vapor de agua). La difusión se ralizó con un difusior ultrasónico durante 30 minutos.

El estudio pone en evidencia la actividad relajante de la esencia de bergamota por vía olfativa. El mecanismo de acción no está del todo claro, pero publicaciones anteriores muestran que la bergamota disminuye la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal mediante la reducción de la respuesta al estrés mediada por la corticosterona.

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales más empleados pertenecen a la familia de los cítricos, como la mandarina (Citrus reticulata), la naranja dulce (Citrus sinensis) o la bergamota (Citrus bergamia). Estas esencias tienen un aroma dulce pero ligero y fresco a la vez, resultando del agrado de la mayoría de personas. Además pueden utilizarse sin problema en consultas pediátricas y ginecológicas, ya que no tienen ningún tipo de contraindicación durante el embarazo, la lactancia o en bebés, a nivel inhalado.

También resultan de gran utilidad los aceites esenciales ricos en ésteres terpénicos, de acción sedante, antiinflamatoria y antiespasmódica, como el de lavanda oficinal (Lavandula angustifolia), el lavandín (Lavandula hybrida clon super), el naranjo amargo (hoja) (Citrus aurantium subsp amara) o la manzanilla romana (Anthemis nobilis o Chamaemelum nobile). Estos aceites esenciales combinan perfectamente con las esencias citadas anteriormente, así que podemos preparar sinergias muy completas con aromas muy equilibrados.

Mis recomendaciones(1)

Difusión

  • Esencia de bergamota 10 gotas
  • AEQT de manzanilla romana 5 gotas

También puede ser muy útil:

  • Esencia de naranja dulce 10 gotas
  • AEQT de lavandín 5 gotas

Actualmente todavía es poco frecuente que en nuestros centros de salud se realice aromadifusión. Pero podemos difundir estas sinergias en casa, durante 30 minutos, mientras nos preparamos para ir a la consulta médica. También podemos aplicar 2 gotas de manzanilla romana y 3 gotas de bergamota en un pañuelo para ir inhalando mientras estamos esperando a que nos llamen.

Masaje

En el caso de niños os aconsejo tener un frasquito preparado con:

  • 2ml de esencia de naranja dulce o mandarina
  • 1ml de manzanilla romana
  • 7ml de AV de nuez de albaricoque

Aplicar 2 gotas de la sinergia anterior en el plexo solar realizando un suave masaje y también en las muñecas del niño, para que pueda ir inhalando tranquilamente durante el trayecto y mientras esperamos en la consulta del pediatra o del dentista!

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  • Ni CH et al. The anxiolytic effect of aromatherapy on patients awaiting ambulatory surgery: a randomized controlled trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:927419. doi: 10.1155/2013/927419. Epub 2013 Dec 17.
  • Lehrner J et al. Ambient odors of orange and lavender reduce anxiety and improve mood in a dental office. Physiology and Behavior 2005; 86: nº1-2, 15 september: 92-5.
  • Bagetta G, Morrone L A, Rombolà L. et al. Neuropharmacology of the essential oil of bergamot. Fitoterapia, vol. 81, no. 6, pp. 453–461, 2010.
  • Saiyudthong S. and C. A. Marsden C A. Acute effects of bergamot oil on anxiety-related behaviour and corticosterone level in rats. Phytotherapy Research, vol. 25, no. 6, pp. 858–862, 2011.
  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()