AromaTraining

Bergamota, esencialmente optimista

Aceite esencial Bergamota (Citrus bergamia)

La Bergamota

La bergamota (Citrus bergamia) es un cítrico de color amarillo pálido y de forma más ovalada que la naranja.

Se cultiva principalmente en el sur de Italia (Calabria, Sicilia) pero es originaria de China y se cree que fué introducida en América por Cristóbal Colón en sus rutas desde Canarias.

El aceite esencial se obtiene habitualmente por presión a temperatura controlada de la piel de esta fruta, por lo que habitualmente en aromaterapia hablamos de esencia.

Se emplea muchísimo en perfumería, en aguas de colonia o para aromatizar el té negro (Earl Grey).

Características aromáticas

La esencia de bergamota se caracteriza por un aroma cítrico y fresco, no muy dulce, ligero y con un toque de flor y especie.

Combina bien con…

  • Cedro
  • Mejorana
  • Mirra
  • Incienso
  • Salvia sclarea (amaro)
  • Geranio
  • Lavanda, lavandín
  • Melisa
  • Neroli
  • Ylang-ylang
  • Otras esencias cítricas (naranja dulce, limón, mandarina, lima)

Principales propiedades

La bergamota es excelente para combatir los pensamientos negativos, levantar el ánimo y augmentar la confianza en uno mismo!

Aporta optimismo, alegría y buen humor. Mejora la autoestima, calma el sistema nervioso y alivia la sensación de miedo o ansiedad.

De hecho es la esencia que ha sido más ampliamente estudiada por sus efectos sobre el estado de ánimo en humanos.

En inhalación o en difusión atmosférica ha mostrado de forma significativa las siguientes propiedades:

  • Reducción del estrés relacionado con el trabajo en un total de 86 maestros de primaria.1,2
  • Reducción de la ansiedad en 53 pacientes en espera de cirugía, comparado con 49 pacientes del grupo control.3
  • Cambios en la variabilidad del ritmo cardiaco que indican relajación, en 25 mujeres sanas comparado con 22 del grupo control, en 15 minutos.4
  • Reducción del cortisol (hormona del estrés), junto con una reducción de la fatiga y la ansiedad en 41 mujeres sanas, en 15 minutos.5

Por esta razón resulta una gran aliada para combatir la depresión o el trastorno afectivo estacional, es decir, un estado de ánimo de tristeza, letargia, fatiga y somnolencia típico del invierno.

¿Cómo podemos usarla? (1)

Difusión o inhalación

En difusión atmosférica creará un ambiente relajado y muy reconfortante a la vez que disfrutamos de su deliciosa fragancia. 10-12 gotas en difusión discontinua.

En inhalación directa del frasco o en un aromastick (8 gotas) para inhalar cada vez que nos sintamos tristes, desanimad@s o desmotivad@s.

Del mismo modo podemos recomendarla para regular trastornos digestivos y alimentarios (obesidad, anorexia, bulimia).

Baño aromático

Otra forma fantástica para aprovechar las cualidades equilibrantes del sistema nervioso central de la bergamota es con un baño aromático!

10 a 15 gotas mezcladas en el gel de baño (sin perfumes) o en sal gorda, y bien repartidas en el agua de la bañera, no demasiado caliente.

15 – 20 minutos son suficientes para conseguir una sensación de paz, relax y bienestar totales!!

Aceite de masaje

Y como no, en un aceite de masaje corporal! Eso sí, nunca antes de la exposición solar ya que la esencia de bergamota es muy fotosensibilizante!!

A mí me encanta en sinergia con aceite esencial de ylang-ylang (Cananga odorata).

Aquí tenéis mi propuesta: 30 gotas de bergamota y 15 de ylang-ylang mezcladas en 50 ml de aceite de sésamo, avellana o nuez de macadamia.

Yo lo utilizo después de la ducha o antes de acostarme. La combinación de estos aceites me ayuda a descansar y a dormirme con pensamientos positivos.

Espero que os guste tanto como a mí!

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y completa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  1. Chang K. M., Shen C. W. Aromatherapy benefits autonomic nervous system regulation for elementary school faculty in taiwan. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : eCAM, 2011, 1-7.
  2. Liu S., Lin T., Chang K. The physical effects of aromatherapy in alleviating work-related stress on elementary school teachers in Taiwan. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013, 1-7.
  3. Ni, C., Hou, W., Kao, C., & Chang, M. The anxiolytic effect of aromatherapy on patients awaiting ambulatory surgery: a randomized controlled trial. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2013, 1-5.
  4. Peng SM, Koo M, Yu ZR. Effects of music and essential oil inhalation on cardiac autonomic balance in healthy individuals. J Altern Complement Med. 2009 Jan;15(1):53-7.
  5. Watanabe E., Kimura M., Rauwald, W. Effects of Bergamot (Citrus bergamia (Risso) Wright & Arn.) essential oil aromatherapy on mood states, parasympathetic nervous system activity, and salivary cortisol levels in 41 healthy females. Forschende Komplementärmedizin 2015 22, 43-9.
  6. Lawless J. Aromatherapy and the mind 1994 Thorsons.
  7. Worwood VA. The fragant mind 1995 Batam books.
  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()