AromaTraining

para profesionales de la salud

Para estar al día de las novedades de Aromaterapia

Chocolate aromático y felices pascuas!

Los aceites esenciales pueden incorporarse a nuestras recetas tanto para aromatizar nuestros platos como para hacerlos más saludables, y si además es con chocolate….

Aromaterapia en la cocina

En un post anterior, Aceites esenciales en la cocina, ya os hablé de este tema. Pero en esta ocasión, ya que se acerca Pascua y es tradición que los padrinos regalen un pastel (llamado «mona», en Cataluña), habitualmente decorado con huevos o figuras de chocolate, he pensado que podría ser de vuestro interés aprender cómo podemos aromatizar el chocolate con aceites esenciales.

Disponéis de varias opciones, en función de vuestros gustos y preferencias o de los de vuestro ahijado 😉

Una de mis combinaciones preferidas es la del chocolate con esencia de naranja dulce. También podríamos utilizar mandarina o bergamota. Los cítricos aportan alegría y nos llenarán de buen humor, además de aportar frescor al chocolate.

Para los amantes del «After eight», lo ideal es el aceite esencial de menta piperita. Pero en este caso no podremos ofrecer este chocolate a una embarazada ni a niños menores de 3 años.

Si queremos aportar propiedades digestivas a nuestro postre, podemos escoger entre el aceite esencial de estragón o incluso mejor, el de cardamomo o el de jengibre. Sorprenderemos a nuestros invitados con un ¡toque exótico y especiado!

¿Qué cantidad de aceite esencial?

Todos los aceites esenciales están considerados como GRASS (Generally Recognised as Safe), lo que significa que pueden usarse como aditivos alimentarios como aromatizantes, siempre que las dosis sean muy bajas.

Evidentemente dependerá de nuestros gustos, pero os aconsejo que no dosifiquéis en exceso ya que los aceites esenciales tienen un sabor muy potente y pueden dominar demasiado, arruinando nuestro postre! Además, ya sabéis que se trata de sustancias que pueden llegar a ser tóxicas a dosis elevadas.

Por todo esto, os recomiendo que os ajustéis a las siguientes recomendaciones*:

Para 225g de chocolate, 2 gotas de AEQT.

*Encyclopedy of common natural ingredients: use in food, drugs and cosmetics Lung and Foster 3rd edition

Respecto al chocolate, yo prefiero uno con un elevado porcentaje en cacao. Eso sí, siempre deberá ser especial para fundir.

Proceso

Se trocea el chocolate y se funde al baño María. Se puede añadir un poco de mantequilla si vais a usarlo como cobertura o relleno de una tarta o bizcocho.

Una vez deshecho se retira del fuego y cuando todavía sigue templado pero no está tan caliente, se añade el aceite esencial y se mezcla bien.

A continuación se van cogiendo cucharadas de postre y se depositan formando pequeños montículos sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio.  Se dejan enfriar a temperatura ambiente y una vez bien fríos se pueden desprender fácilmente con una espátula o cuchillo plano y romo. Obteniendo unos «bombones» aromáticos ideales para ofrecen con el café o decorar nuestro pastel de Pascua.

Si disponemos de moldes podemos ser más intrépidos y crear nuestras propias figuras de chocolate aromático!

También podemos incorporar los aceites esenciales a mermeladas. Como recomendación general os aconsejo 1 gota por cada 30g de mermelada.

¡Felices pascuas aromáticas!

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.