AromaTraining

Phyt’Arom, un congreso de aromaterapia a tener en cuenta

logo - phytrom grasse 2017

Phyt’Arom 2017, un resumen

El 6 y 7 de Octubre de 2017 tuvo lugar Phyt’Arom Grasse , uno de los congresos de referencia a nivel internacional, sobre fitoaromaterapia.

En esta edición, la 18, la mayoría de las ponencias fueron a cerca de investigaciones y aplicaciones de los aceites esenciales a nivel médico y hospitalario, con lo que AromaTraining no podía faltar a la cita!

El congreso se desarrolló en dos jornadas muy intensas: 6 conferencias cada mañana y 4 talleres por la tarde.

La mayoría de ponentes fueron médicos, farmacéuticos, profesores universitarios e investigadores de las propieddes terapéuticas de los aceites esenciales.

Entre los temas tratados, destacaron los aceites esenciales antiinfecciosos (en bacterias multiresistentes, en medio hospitalario, infeccione urogenitales), así como el uso de la aromaterapia en el paciente oncológico y en cuidados paliativos.

En este ámbito, se prioriza el uso atmosférico (difusores en los hospitales, salas de curas, etc.) y la inhalación directa mediante sticks olfativos y parches dérmicos que pueden personalizarse según las necesidades de cada paciente (para la ansiedad, las náuseas, etc.)

Por otro lado, se hizó especial incapié en la hidrolaterapia, con una ponencia muy interesante comparando los hidrolatos con los aceites esenciales, su composición, actividades, posología, etc. Y por la tarde, un taller práctico sobre el uso de los hidrolatos en pediatría.

En las pausas tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con varios expertos en aromaterpia científica y médica que son un referente a nivel internacional, como Robert Tisserand, Michel Faucon, Isabelle Sogno-Lalloz o Jaques Kaluoustain, de los que hemos recomendado varios de sus libros en AromaTraining (Nuevos libros de aromaterapia médica, 3 libros recientes sobre aromaterapia).

La tendencia a partir de ahora, incluso desde la escuela francesa de aromaterapia, que utiliza la vía oral de forma habitual, es priorizar siempre la vía tópica (cutánea) como vía de administración de primera elección, por su amplia seguridad, así como la inhalada.

Hemos vuelto cargados de mucha y valiosa información que iremos incorporando en nuestros cursos y artículos del blog de AromaTraining, para que estéis al día de todas las novedades e investigaciones recientes!

¿Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos el:

FFórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y rigurosa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.