AromaTraining

Infección de orina, 5 aceites esenciales eficaces

Infección de orina tomillo

Infección de orina, características

La infección de orina es una infección del tracto urinario (ITU) causada en la mayoría de las ocasiones por bacterias, siendo la más frecuentemente Escherichia coli (75-90%).

Otros gérmenes causantes son: Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus saprophyticus, Enterococcus faecalis, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Candida spp.

Se trata de una infección con una elevada prevalencia.

Según una encuesta epidemiológica realizada a 6.545 mujeres españolas en el 2007, el 37% había presentado al menos un episodio de infección de orina baja y de ellas, el 32% había presentado más de dos episodios.

En Estados Unidos los estudios epidemiológicos muestran que entre el 50 y el 60% de las mujeres tendrá al menos un episodio de ITU.

Sintomatología

La infección de orina puede llegar a la vejiga, a través de la uretra, provocando su inflamación (cistitis) y, en menor medida, llegar a uno de los riñones a través de los uréteres (pielonefritis).

Los síntomas más característicos de la infección urinaria baja son: escozor al miccionar y dolor en el bajo vientre. Además de una sensación de no terminar de orinar y un incremento en la frecuencia de las micciones.

En la pielonefritis la infección es más importante, con fiebre elevada y dolor lumbar.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento convencional de las ITU son los antibióticos pero su amplio uso ha provocado resistencias bacterianas, sobre todo con fluorquinolonas y betalactámicos aminopenicilinas, frente a E. coli.

Por esta razón, actualmente se recomienda como primera opción en cistitis no complicadas la fosfomicina trometamol 3g en dosis única o la nitrofurantoína 100mg cada 12h, durante 5 días.

Para saber más sobre la resistencia a los antibióticos y las medidas promovidas en España para su uso podéis consultar los siguientes enlaces:

Por otro lado, no debemos olvidar que la toma sucesiva de antibióticos debilita la flora (microbiota) vaginal favoreciendo las recaídas.

Por esta razón, es sumamente importante la ingesta de probióticos para corregir la disbiosis (alteración de la microbiota) y minimizar las recidivas.

Se han mostrado especialmente eficaces los probióticos con Lactobacilos (Lactobacillus helveticus, L. plantarum CECT8675 y CECT8677, L. crispatus).

Tratamiento con aceites esenciales

Canelas

Uno de los aceites esenciales más referenciado por sus amplia actividad antibacteriana es el obtenido de la corteza de la canela de Ceilán (Cinnamomum verum o C. zeylanicum).

Os hablé de él en uno de mis primeros posts: Los mejores aceites esenciales antiinfecciosos.

Tanto este aceite esencial como el obtenido de la corteza de canela de China (Cinnamomum cassia) se caracterizan por su elevado contenido en (E)-cinnamaldehido (70-90%).

En el estudio de Firmino DF y colaboradores se muestra una elevada actividad antibacteriana de estos aceites de canela y de su componente principal, frente a E. coli, S. aureus y P. aeruginosa.

  • MIC (concentración mínima inhibitoria): 0,25-0,50mg/ml
  • MBC (concentración mínima bactericida): 2mg/ml

Debemos tener en cuenta que estos aceites son irritantes a nivel de piel y mucosas, por lo que es necesario tomarlos bien diluídos en aceite vegetal o, idealmente, en cápsulas entéricas.

Tomillos y mejorana

Además de los aceites esenciales de canela, destacan por su eficacia frente a la infección de orina causada por E. coli, los aceites esenciales de:

  • Tomillo común (Thymus vulgaris qt timol)
  • Orégano común (Origanum vulgare)
  • Tomillo salsero (Thymus zigis)
  • Mejorana (Origanum majorana)

Los dos primeros pertenecen a la familia bioquímica de los fenoles, con reconocidas propiedades antibacterianas de amplio espectro y cuyas moléculas principales son el timol y el carvacrol, respectivamente.

Como las canelas, son aceites dermocáusticos y que deben administrarse con especial cuidado por su riesgo de toxicidad sobre el tracto digestivo.

En cambio, los aceites esenciales de tomillo salsero o de mejorana, pertenecen a la familia bioquímica de los alcoholes, y se toleran mucho mejor.

En este sentido, para el tratamiento de una infección de orina, también podríamos optar por los quimiotipos linalol y tuyanol del aceite esenical de tomillo común.

Como complemento

Además de la actividad antimicrobiana propiamente dicha, nos vendrá muy bien algún aceite antiinflamatorio, como por ejemplo el de manzanilla romana o el de cardamomo.

Podemos aplicarlo en masaje sobre el bajo vientre y/o zona lumbar, 2 – 3 gotas diluídas en aceite vegetal, varias veces al día, según necesidad.

Y evidentemente la ingesta de abundante agua y de probióticos para reequilibrar la microbiota alterada.

Mi propuesta (1)

En caso de no disponer de cápsulas entéricas (gastroresistentes) podríamos tomar los aceites esenciales bien mezclados en un aceite vegetal alimentario.

  • 1 ml AE de canela de Ceilán (corteza)
  • 2 ml AE de tomillo salsero o de tomillo común qt linalol
  • 2 ml AE de cardamomo
  • 10 ml AV

Tomar 2 gotas del preparado anterior, bien mezcladas en una cucharada de postre de aceite de oliva, 3 veces al día, durante 1 semana.

  • Complementar con la aplicación en masaje (2 gotas en 3-4 gotas de AV).
  • La ingesta de abundante agua (1,5-2l) y/o infusiones (tomillo, manzanilla, cola de caballo, abedul…), 3 tazas al día.
  • La ingesta de probióticos.

Precauciones

  • La vía oral de estos aceites está contraindicada durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 10 años.
  • La apalicación en masaje no se aconseja durante el embarazo.

¿Quieres aprender más?

Fórmate en Aromaterapia de forma clara y rigurosa con Aromatraining, la oferta más amplia y completa de Cursos de aromaterapia: online a tu ritmo, online combinados con aula virtual, cursos webinar y presenciales.

Bibliografía

  • Delgado Mallén P. Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. Infecciones urinarias. Nefrología al día. Dic 2019.
  • Alós JI. Epidemiología y etiología de la infección urinaria comunitaria. Sensibilidad antimicrobiana de los principales patógenos y significado clínico de la resistencia. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica 2005 22(S4):3-8.
  • Firmino DF, Cavalcante TTA, Gomes GA, et al. Antibacterial and Antibiofilm Activities of Cinnamomum Sp. Essential Oil and Cinnamaldehyde: Antimicrobial Activities. ScientificWorldJournal. 2018;2018:7405736. Published 2018 Jun 6. doi:10.1155/2018/7405736.
  • Lagha R, Ben Abdallah F, Al-Sarhan BO, Al-Sodany Y. Antibacterial and Biofilm Inhibitory Activity of Medicinal Plant Essential Oils Against Escherichia coli Isolated from UTI Patients. Molecules. 2019;24(6):1161. Published 2019 Mar 23. doi:10.3390/molecules24061161.
  • Ebani VV, Nardoni S, Bertelloni F, Pistelli L, Mancianti F. Antimicrobial Activity of Five Essential Oils against Bacteria and Fungi Responsible for Urinary Tract Infections. Molecules. 2018;23(7):1668. Published 2018 Jul 9. doi:10.3390/molecules23071668.
  • Carneiro DM, Freire RC, Honório TC, et al. Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:760683. doi:10.1155/2014/760683.
  • Lüthje P, Brauner A. Novel Strategies in the Prevention and Treatment of Urinary Tract Infections. Pathogens. 2016;5(1):13. Published 2016 Jan 27. doi:10.3390/pathogens5010013.
  • Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología.
  1. La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario ()