Pino canario, aromas y propiedades

Unos días en La Palma me han permitido conocer un paisaje muy singular y su emblemático pino (Pinus canariensis). Su madera tiene muchísimos usos a nivel tradicional y empecé a buscar información a cerca del posible uso de su resina o aceite esencial.

En este post os comparto lo que he encotrado.


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


Pino canario, símbolo de La Palma

En mis “breaks” vacacionales suelo aprovechar para conocer la gastronomía local, que incluye, como no puede ser de otro modo bajo mi punto de vista, la producción vinícola, si la hay.

Como además me encanta dar largos paseos, resulta que en mi última escapada, a la isla de La Palma, en Canarias, ¡todo esto fue posible!

Estábamos ubicados en la zona noroeste de la isla, muy cercanos a la zona del Pinar, así que enseguida tuvimos ocasión de contemplar estos espectaculares pinos, que pueden alcanzan más de 50 m y crecen por encima de los 1000 m de altitud, con lo que las vistas con el mar de fondo, no tienen igual.

Pino canario, aromas y propiedades 2

Una de las características más visibles es la longitud y disposición de sus hojas (acículas). Son muy largas (~30cm) y se agrupan de 3 en 3, a diferencia del pino silvestre o el pino piñonero (Pinus pinea) en los que se encuentran por pares.

Del pino canario se ha aprovechado casi todo a lo largo de la historia. Se comían los piñones, se usaba la pinaza como relleno de colchones, la brea para impermeabilizar barcos y de la madera, muy resistente al fuego, se contruían vigas, puertas, ventanas y muebles para las casas.

Vino de tea

Pero lo que más me sorprendió del pino canario es su relación con el vino.

Y es que del núcleo resinoso de la madera del pino canario, conocido como tea, se elaboraban barricas para fermentar el vino, obteniéndose el denominado vino de tea, con un aroma mentolado y un sabor resinoso únicos.

Actualmente esta especie está protegida y no se encuentran toneleros, así que habitualmente se están empleando toneles centenarios.

La tea también se usaba para la elaboración de prensas de uva.

En el siguiente vídeo tenéis un resumen se las características del vino de tea:

Producción sostenible de vino de tea

En mi búsqueda sobre las propiedades de la resina de este pino encontré un estudio muy interesante de los investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Eva Parga-Dans y Pablo Alonso González.

Los autores realizan una excelente exposición a cerca de la elaboración artesanal del vino de tea, variedades de uva empleadas, etc. (Incluyo el enlace al trabajo completo en la bibliografía por si es de vuestro interés).

Además incluyen un análisis físico-químico de la composición volátil del vino de tea y aunque los métodos de producción artesanales no son homogéneos, el vino siempre tiene unas características organolépticas únicas que pueden asociarse al abundante contenido en α-terpineol. Un alcohol monoterpénico presente de forma natural en varias plantas y en especial en los pinos, con numerosos beneficios para la salud, incluyendo propiedes antioxidantes, antiinflamatorias y antiproliferativas.

Este componente volátil es transferido al vino por la tea, es decir, que proviene de la resina del pino canario. Y aunque se desconoce el mecanismo por el cual es transferido, los resultados del estudio muestran una clara correlación entre un mayor porcentaje de α-terpineol y un mayor tiempo de envejecimiento en la barrica de tea.

Otro compuesto que encuentran en concentraciones superiores a las que presentan los vinos no fermentados en tea de pino canario, es el linalol. Aportando notas olfativas especiadas al vino de tea.

Los investigadores apuntan que las propiedades insecticidas y antioxidantes de estos compuestos volátiles ayudan a la buena conservación del vino de tea.

Aceite esencial de pino canario

Aunque no he encontrado aceite esencial de pino canario, pero a nivel botánico algunos autores lo consideran equivalente el pino ródeno (Pinus pinaster), también llamado pino marítimo o resinero, del que sí disponemos de aceite esencial, denominado trementina, obetenido de la destilación de la resina.

Rico en terpenos, especilamente en alfa y beta-pinenos, tiene propiedades descongestivas a nivel respiratorio, antisépticas y antiinflamatorias a nivel muscular. Es además un buen tónico general ideal en estados de astenia o convalescencia.

Consultando el perfil cromatográfico de la trementina, el contenido en α-terpineol no es demasiado elevado (~1%) y el de linalol todavía es inferior, pero como no disponemos de un perfil cromatográfico de aceite esencial de pino canario, se hace difícil establecer comparaciones.

Así que no podemos concluir que el aceite esencial de Pinus pinaster pueda ser equivalente al de Pinus canariensis.

Pero mientras no obtengamos más información al respecto, vamos a aprovecharnos de los múltiples beneficios terapéuticos que nos ofrecen los aceites esenciales de pino, ya sea el rojo (P. sylvestris), el laricio (P. nigra) o el marítimo.

Una productora local

A raíz de mi Newsletter a cerca del pino canario, una de las seguidoras de Aromatraining me escribió y me facilitó el contacto de una ¡productora local! Tras charlar un largo rato con ella, os dejo una breve reseña y sus datos personales.

María López es una enamorada de las plantas que llegó a La Palma, procedente de Valencia, hace 10 años.Se interesó por el proceso de destilación y empezó a experimentar siguiendo los pasos de personas con mucha experiencia en la zona.

Actualmente destila sólo plantas locales y silvestres, como el orégano, el romero, el poleo de monte, o las agujas del pino canario! María tiene un alambique de 80 litros, sus producciones son pequeñas y las vende en la isla.

Todavía no dispone de analíticas, pero está en ello.

María nos cuenta que algo que le fascina del pino canario es que no coge procesionaria. La madera de este árbol es tan dura que ningún insecto puede penetrarla. Al ser tan resistente y duradera se utiliza para la fabricación de vigas (rojas, preciosas) y suelos. Se trata de una madera muy apreciada y valiosa ya que hay que esperar casi 100 años para sacar tea (núcleo del tronco) de un buen diámetro. Hubo un expolio enorme para llevar esta madera a la península, para la construcción de iglesias y mansiones.

Así, que ya véis, mis Newsletters llegan a lejos y con ellas vamos creando conexiones aromáticas tan interesantes como ésta! Si váis a La Palma, no dudéis en contactar con María: mariadegarafia@gmail.com

Ejemplos de aplicaciones prácticas

  • Como descongestivo respiratorio y expectorante: 2 gotas mezcladas en aceite de almendras para realizar masaje en la zona alta de la espalda, tórax y garganta, 3 veces al día.
  • En contracturas musculares: 3 gotas en 3-4 gotas de aceite de hipérico para realizar masaje en la zona afectada, 3 – 4 veces al día.
  • Como tónico en caso de cansancio o convalescencia: 2 gotas en un pañuelo para inhalar (ojos cerrados), 2 gotas en 6 gotas de aceite de hipérico para realizar masaje a lo largo de la columna vertebral, por la mañana.

Y además, os recuerdo un post en el que os contaba como limpiar y cuidar nuestros muebles de madera con aceite esencial de pino silvestre! 🙂

Aplicaciones curiosas de los aceites esenciales

Bibliografía

Pino canario, aromas y propiedades 1

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining

Certificada como Aromaterapeuta profesional por la NAHA


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.

Scroll al inicio