Salvia española contra las afecciones cognitivas

Salvia española (Salvia lavandulifolia Vahl.) es una planta aromática endémica de la Península Ibérica perfectamente adaptada al clima mediterráneo.

Anteriormente se consideraba una subespecie de Salvia officinalis, pero tanto sus características morfológicas como sus composiciones bioquímicas son distintas.

El aceite esencial (AE) de salvia española es rico en borneona (alcanfor) y 1,8-cineol (eucaliptol), y su contenido en tuyonas es inferior al 0,5%, a diferencia del AE de salvia oficinal, que se caracteriza por un elevado porcentaje en tuyonas (15-30%).

El AE de salvia de lavandulifolia se obtiene de la destilación de las sumidades floridas. Tiene un color amarillo muy claro y un aroma alcanforado.

Desde 2008 este AE cuenta con una monografía en la Farmacopea Europea en la que se establecen los porcentajes superiores e inferiores para cada uno de sus principales componentes.

Propiedades

El AE de salvia lavandulifolia ha demostrado ser eficaz como:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Estrogénico
  • Ansiolítico
  • Espasmolítico
  • Antibacteriano
  • Antifúngico

Pero además, diversos estudios científicos ponen en evidencia las propiedades terapéuticas del AE de salvia de España sobre el sistema nervioso central.

Concretamente los autores hablan de una actividad beneficiosa sobre la función cognitiva, mejorando la memoria y el estado de ánimo.

Esta actividad estaría relacionada con la inhibición de la acetilcolinesterasa y la butirilcolinesterasa. Estos enzimas son dianas farmacológicas de diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Las moléculas del AE de salvia española responsables de esta actividad son el 1,8-cineol, el alcanfor, los alfa y beta-pinenos y el borneol.

Pero además del mecanismo de acción descrito anteriormente, los autores indican que las propiedades antioxidante, antiinflamatoria y estrogénica acturían conjuntamente sobre el sistema nervioso central, de modo que el efecto protector de la neurodegeneración sería consecuencia de la sinergia de varios componentes del aceite esencial de salvia lavandulifolia.

Posible toxicidad

Debemos tener en cuenta que el alcanfor es una cetona abortiva y con un elevado riesgo de neurotoxicidad, por esta razón este aceite esencial está desaconsejado durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 6 años.

Además, en personas con un sistema nervioso frágil (con Alzheimer, Parkinson, epilepsia, etc.) la administración oral de AE ricos en cetonas también está desaconsejada.

Y de todas formas, para un adulto que no se encuentre en las situaciones anteriores, la dosis oral recomendada no superará las 6 gotas diarias, repartidas en 3 tomas.

Mis propuestas

En un post anterior: Romero, un buen aceite esencial para la memoria, os proponía una sinergia a base de AEQT de romero cineol y esencial de limón.

Ahora, podemos completar y potenciar esa sinergia con AEQT de Salvia lavandulifolia.

  • 3 gotas de AEQT romero qt cineol
  • 3 gotas de AEQT salvia española
  • 4 gotas de esencia de limón

En difusión atmosférica, 15 minutos por hora, o bien, 30 minutos por la mañana y a primera hora de la tarde.

  • 2ml de AEQT romero qt cineol
  • 1ml de AEQT salvia española
  • 2ml esencia de limón
  • 5ml AV de nuez de albaricoque o de jojoba

Aplicar 2 – 3 gotas de la sinergia anterior en las muñecas para inhalar (2 – 3 inspiraciones lentas y profundas, cerrando los ojos), 2 – 3 veces al día, con preferencia antes del inicio de labores que requieran concentración y un esfuerzo intelectual.

La información facilitada en AromaTraining.com tiene únicamente carácter informativo, y no debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia, antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.

¿Quieres aprender más?

Empieza hoy con el curso online:

Bibliografía

  • Spanish sage oil, monograph 1849. European Pharmacopeia. 7th Edition Estrasbourg: Council of Europe.
  • Akaberi M, Iranshahi M, Mehri S. Molecular Signaling Pathways Behind the Biological Effects of Salvia Species Diterpenes in Neuropharmacology and Cardiology. Phytother Res. 2016 Jun;30(6):878-93. doi: 10.1002/ptr.5599. Epub 2016 Mar 14.
  • Miroddi M1, Navarra M, Quattropani MC, Calapai F, Gangemi S, Calapai G. Systematic review of clinical trials assessing pharmacological properties of Salvia species on memory, cognitive impairment and Alzheimer’s disease. CNS Neurosci Ther. 2014 Jun;20(6):485-95. doi: 10.1111/cns.12270. Epub 2014 Apr 10.
  • Moss L1, Rouse M, Wesnes KA, Moss M. Differential effects of the aromas of Salvia species on memory and mood. Hum Psychopharmacol. 2010 Jul;25(5):388-96. doi: 10.1002/hup.1129.
  • Porres M, Gómez-Serranillos MP, Carretero ME. Salvia lavandulifolia Vahl.: características botánicas, composición química y actividad biológica. Revista de Fitoterapia 2012;12(1):53-63.
  • Porres-Martínez M1, González-Burgos E, Carretero ME, Gómez-Serranillos MP. Major selected monoterpenes α-pinene and 1,8-cineole found in Salvia lavandulifolia (Spanish sage) essential oil as regulators of cellular redox balancePharm Biol. 2015 Jun;53(6):921-9. doi: 10.3109/13880209.2014.950672. Epub 2014 Dec 4.
Volver arriba