Hidrolatos, 3 libros indispensables

Los hidrolatos están tomando la relevancia terapéutica que se merecen. Así que para que puedas aprovechar al máximo sus numerosos beneficios y emplearlos tanto a nivel cosmético como medicinal, a continuación te ofrezco 3 buenas recomendaciones de libros sobre hidrolatos.


Me suscribo a la newsletter

Suscríbete para recibir las entradas del blog de aromaterapia en primicia y recibe además contenido exclusivo, ofertas y novedades sobre aromaterapia.


En Aromatraining hace tiempo que hablamos de los Hidrolatos:

Los libros sobre hidrolatos

Hoy os quiero presentar 3 libros indispensables para toda biblioteca de aromaterapia que se precie.

Dictionnaire complet des hydrolats et eaux florales

Dictionnaire complet des hydrolats et eaux florales, de Jean-Philippe Zahalka. 2017 4ª edición Dauphin (ISBN 9782716316187)

El autor de este libro es un doctor en Farmacia con un amplio conocimiento tanto de los aceites esenciales como de los hidrolatos, que recomienda de forma habitual en su oficina de farmacia en París. Ha recopilado toda esta experiencia clínica en varios libros de aromaterapia y concretamente, sobre los hidrolatos ha publicado esta obra muy completa y fácil de consultar.

Zahalka nos describe de forma detallada 70 hidrolatos y aguas florales útiles para tratar 100 patologías, incluyendo si son aptas para bebés, embarazo o lactancia, tanto vía tópica como oral.

Así mismo explica los criterios de calidad a tener en cuenta, el modo de conservación, las propiedades organolépticas y los principales componentes de cada uno de los hidrolatos.

Disponible sólo en francés (de momento…), ya va por la ¡4ª edición!

Traité d’aromathérapie scientifique et médicale: Les hydrolats

Traité d’aromathérapie scientifique et médicale: Les hydrolats, de Michel Faucon. 2018 Sang de la Terre (ISBN 9782869853607)

Michel Faucon es un aromatólogo de referencia de la escuela francesa. Ya os hablé de él en otro post: 3 libros de aromaterapia clínica imprescindibles.

Tras el éxito de su Traité d’aromathérapie scientifique et médicale en el que incluía un apéndice sobre hidrolatos, decidió publicar un segundo volumen, específico sobre ellos, para poder explicar de forma súper extensa más de 60 hidrolatos de entre los más utilizados tanto en terapéutica como a nivel cosmético.

Incluye una descripción a nivel bioquímico y sensorial, con las notas olfativas. Además de las diferentes formas de empleo y posologías para el tratamiento complementario de patologías corrientes, así como el cuidado y la salud de la piel.

Está considerado uno de los manuales más completos sobre hidrolatos y no podía dejar de incluirlo en este post! (sólo en francés).

Hidrolatos. Aromaterapia con aguas esenciales y medicinales.

Hidrolatos. Aromaterapia con aguas esenciales y medicinales, de Òria P. Vertedor. 2ª edición 2019 Costa (ISBN 1811088977950)

La tercera propuesta es de Òria P. Vertedor, una aromatóloga y experta destiladora afincada en una preciosa zona volcánica de Cataluña (La Garrotxa, Olot).

Conozco de hace tiempo a Òria y pone tal cariño en todo lo que hace que sus hidrolatos son una joya. Decidió escribir un libro sobre las propiedades de estas aguas esenciales, como ella las denomina, y realmente vale mucho la pena!

Incluye el carácter energético de cada hidrolato, además de una preciosa ilustración de cada una de las plantas aromáticas de las que se obtiene el hidrolato.

Òria explica experiencias obtenidas con la recomendación terapéutica de sus hidrolatos y, como experta formuladora de cosmética natural, pone especial énfasis en la aplicación dermatológica de las aguas florales.

En definitiva, un libro asequible en el que se concentra una valiosa información.

¿Un libro más?

Otro libro sobre hidrolatos en castellano es el de Lydia Bosson, Hidrolaterapia: terapia de las aguas florales 2016 Amirys (ISBN 9782930353968).

Ciertamente un referente en la materia y que probablemente much@s de vosotr@s ya conocéis, y yo lo he incluido en la bibliografía de mis post sobre hidrolatos, por esta razón sólo lo menciono, así tenéis otra opción en castellano.

Hidrolatos, 3 libros indispensables

Esto es todo por hoy. ¡Cuidaros mucho!

Laura Mestres
Licenciada en Farmacia, Responsable de Formación en AromaTraining


Fórmate en Aromaterapia

Estos son los cursos que impartimos en AromaTraining:

Comprometidos en ofrecer los mejores cursos de aromaterapia, rigurosos en el contenido y amenos en la didáctica.